Resumen el buscon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
una descripción grotesca a través de su aspecto exterior general, de su ropa, de sus costumbres; hasta completarla con un juicio resumidor.
* Contenido y resumen
La obra
El Buscón es una obra claramente conceptista en la que abundan los juegos de palabras y metáforas. En el libro, Quevedo es despiadado con todos los personajes y eso se ve en las descripciones (sobre todo físicas) de estos.Son de gran contenido humorístico y demuestran un profundo conocimiento del idioma, con el que el autor juega de manera espectacular: equívocos, símiles, metáforas...
En la obra, Quevedo se atreve a hablar ridiculizándola, incluso de la Iglesia y de la Inquisición. También Quevedo satiriza sólo a las personas, no a las ideas u opiniones. Es decir, se mete con los nobles indignos, no con lanobleza; etc..
El tema central de El Buscón es, el intento de ascensión de Pablos desde ser un villano a ser un caballero. De hecho, mientras que durante todo el principio de la obra se hace pasar por noble (don Pablos) y no hace más que sufrir continuas desgracias, al final, cuando toma su puesto en la sociedad y va mendigando o se hace poeta, es entonces cuando le va todo bien.
A continuación haréun breve resumen de la obra:
 Primer libro
Pablos nace en una familia pobre. Su padre en un barbero ladrón y su madre es medio bruja. Entra en la escuela y allí es nombrado rey de gallos y tras un tropezón de su caballo causa una <<guerra nabal>>. Deja el colegio y se va como criado de don Diego Coronel a una residencia regida por un licenciado Cabra que es el arquetipo de hombrerácano que no les da de comer (la descripción del licenciado es famosísima y tiene frases como la archiconocida <<la nariz, entre Roma y Francia>>). Medio muertos de hambre salen de allí y vuelven a casa. Don Diego se va a Alcalá a estudiar y Pablos le acompaña. Una vez allí don Diego se libra de las novatadas gracias a su dinero y Pablos las sufre en la Universidad y en la posada. Perotras de un tiempo Pablos se va haciendo amigos y es conocido por sus travesuras y su facilidad para engañar a la gente (por ejemplo a su ama). Don Diego se vuelve a casa y Pablos se queda en Alcalá. Tras de un tiempo le llegan noticias de que su padre ha sido colgado por ladrón y de que su madre espera en las prisiones de la Inquisición a ser condenada por bruja. Pablos decide ir a Segovia arecoger su herencia y dejar sus estudios.
 Segundo libro
En el camino se encuentra a un ingeniero y a un maestro de esgrima, ambos medio locos de los que se separa luego. Duerme en Madrid y continúa al día siguiente encontrándose a un poeta con el que pasa la noche en un albergue. Prosigue el camino encontrándose a un soldado. Llega esa tarde a Cercedilla (su pueblo natal) y conoce a su tío,verdugo, que le invita a comer a su casa para pagarle la herencia y conocer a unos amigos. Después de comer, acaban todos borrachos menos Pablos, que deja a su tío y se lleva la herencia sin decirle donde va.
Se va a la corte. Por el camino se encuentra un falso hidalgo que decide acompañarle a Madrid y enseñarle a sobrevivir como él, haciéndose pasar por noble. Ambos se encuentran con un cura que lesdeja sin blanca jugando a cartas.
 Tercer libro
Llegan a Madrid y empiezan a hacerse pasar por hidalgos comiendo de gorra y viviendo con todos los estafadores de Madrid en una casa. Ocurren algunos sucesos curiosos pero al final son descubiertos todos los falsos nobles por la policía y son llevados a la cárcel. Narra unas anécdotas en la cárcel y es liberado tras sobornar a un escribano y alalguacil. Sus compañeros quedan allí.
Se va Pablos a una posada y se hace pasar por don Ramiro de Guzmán, un noble muy rico con mucho dinero de renta. Pero un día, al intentar entrar por la ventana en la habitación de una dama que le llamaba, cae en un tejado y es tomado por un ladrón. Consigue librarse gracias a unos amigos que hacen creer al escribano que es un ayudante del rey.
Conoce a...
tracking img