Crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

pág.

INTRODUCCION…………………………………………………………………………ii
1. Biografía del autor 1
1. Ensayo Argumentativo 4
2. Mapa mental del personaje principal 8
3. Listado de personajes 9

CONCLUSIÓNes 12

BIBLIOGRAFIA 13

VOCABULARIO 14

i

INTRODUCCION

Esta es una obra escrita en el siglo XX por Fedor Dostoievski, es una obra realista que trata temas como lo crimina, el amor, lareligión etc. Fedor en esta obra pone personajes desequilibrados, enfermos, borrachos, prostitutas, delincuentes y asesinos; Raskolnikoff es el personaje principal; un asesino, comete un crimen matando a una usurera que considera un parasito y una persona avara, con el fin de acabar con esa vida que no vale la pena y salvar al resto de esa familia acabando con ella, Raskolnikoff le roba todas sus joyas.Raskolnikoff es un estudiante que no tiene como sostenerse, es un joven pobre que no vive con su familia y no tiene como satisfacer todas sus necesidades, por este motivo también se siente incitado a robarle las joyas a la usurera para así poder ayudarse u poco económicamente, la difícil vida que lleva este personaje hace que se convierta en una persona introvertida, solitario, confundido,serio, extravagante y antisocial.

Pero luego de todo esto, el recapacita y paga por su culpa; algunos dicen que esta obra de Fedor Dostoievski y la vida de Raskolnikoff tienen muchas en común, como en el caso del estudio ninguno de los dos eran exactamente bueno y tampoco tenían la posibilidad de pagarlo, ambos también estuvieron relacionados con usureras, y al igual que Fedor Dostoievski pago porsu culpa con una pena de 4 años en Siberia, al igual que Raskolnikoff que se arrepintió por todo lo que hizo y luego paga por esto.
ii

Biografía del autor

Fedor Dostoievski (1821-1881): El autor de Crimen y Castigo es un novelista realista ruso que vivió entre los años 1821 y 1881. Se caracterizó por examinar la mente y el corazón humanos, sus obras ejercieron una influencia en lacultura moderna.
Su vida comienza en Moscú donde vivió hasta los diecisiete años ya que su padre lo envió a la Academia Militar de San Petersburgo. Pero se aburrió y se dedicó a la literatura. Su primera novela, Pobres gentes (1846), contaba la historia de amor desgraciada de un funcionario estatal. El libro era bastante novedoso, pues añadía la dimensión psicológica a la puramente narrativa en suanálisis de los conflictos del protagonista, observándolos desde su interior. En su siguiente novela, El doble (1846), y en otros trece cuentos continuó explorando las humillaciones y el consecuente comportamiento de los desheredados.
En 1849, su carrera quedó interrumpida. Se unió a un grupo de jóvenes intelectuales que leían y debatían las teorías de escritores socialistas franceses, por aquelentonces prohibidos en la Rusia zarista de Nicolás I. En sus reuniones secretas se infiltró un informador de la policía, y todo el grupo fue detenido y enviado a prisión. En diciembre de 1849 se les condujo a un lugar en que debían ser fusilados, pero, en el último momento, se les conmutó la pena máxima por otra de exilio. Dostoievski fue sentenciado a cuatro años de trabajos forzados en Siberia ya servir a su país, posteriormente, como soldado raso.
1

Las tensiones de ese periodo desembocaron en una epilepsia, que sufriría durante el resto de su vida.
Al regresar a San Petersburgo, Dostoievski retomó su carrera literaria, lanzando una publicación mensual en colaboración con su hermano Mijaíl, llamada Vremia (Tiempo). En ella publicó, por capítulos, Memorias de la casa de losmuertos y Humillados y ofendidos. En esta melodramática historia, muy apreciada por los lectores debido a su compasivo tratamiento de los desheredados, el autor ruso presenta por primera vez el tema de la redención y de la conquista de la felicidad a través del sufrimiento.
Tras la larga enfermedad y muerte de su mujer en 1864, y la de su hermano, cuyas deudas financieras se vio obligado a pagar,...
tracking img