Crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMEN Y CASTIGO

En un artículo titulado “El crimen” publicado en La Palabra Periódica, Rodion Romanovich Raskolnikof, protagonista de la historia, estudiaba el estado de ánimo del criminalmientras cometía el crimen y trataba de demostrar que, en esos momentos, el asesino es un enfermo; además, sostenía que en la propia Naturaleza se divide a los hombres en dos categorías: una inferior, la delos individuos ordinarios (compuesta por hombres conservadores, que viven en la obediencia porque les encanta obedecer), y otra superior, al de los verdaderos hombres, los que traen las “palabrasnuevas” (faltan a las leyes o tienden a violarlas; reclaman la destrucción del orden establecido, con miras a un mundo mejor; para hacer valer sus ideas, pasan, si es preciso, por ríos de sangre).
Enotras palabras, se da autorización moral a los seres extraordinarios a matar porque, según el protagonista, tienen el derecho moral de permitir a su conciencia eliminar ciertos obstáculos para larealización de sus teorías, que posiblemente resulten beneficiosas para toda la Humanidad.
Sostiene que “todos los legisladores y guías de la Humanidad, empezando por los más antiguos y terminando porLicurgo, Solón, Mahoma, Napoleón, etc., han sido criminales, porque al promulgar nuevas leyes violaban las antiguas, y porque no retrocedían ante los derramamientos de sangre. No sólo los grandeshombres, sino también aquellos que se elevan, por poco que sea, por encima del nivel medio, y que son capaces de decir algo nuevo son, por naturaleza y fatalmente, criminales. Deben serlo para poder salirde la ruina”.
Aunque reconoce que su teoría es tanto arbitraria, sostiene que en el fondo es justa.

No sólo cuando escribió el artículo, sino cuando cometió el crimen de Alena Ivanovna(prestamista usurera) y de Lisbeth, Raskolnikof tendría que considerarse, en cierto modo, como un hombre extraordinario, como en un momento lo afirma Porfirio Petrovich, juez de instrucción, quien sostiene que...
tracking img