Crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más que un libro, una fotografía en alta definición.
Bien pensaba Maquiavelo al afirmar que la sociedad nos hace criminales y luego nos enjuicia, no es otra si no ésta la realidad que nosotros vivimos a diario, no somos consientes que nuestra vida pasa en una esfera en la que nos sentimos protegidos, con todas las comodidades, a gusto, pero la verdad es muy diferente. Darwin afirmaba que solo elmás fuerte lograba permanecer, cosa que no suena muy ilógica, Nietzsche y su superhombre, los valores vitalicios, el hombre que baila ante el peligro y se burla de los problemas, que es el mismo control de su vida y determina lo que quiere o no hacer según su conveniencia. No es diferente nuestra realidad y así lo ha sido por demasiado tiempo, en las sociedades de todas las épocas siempre veremosdos tipos de personas, los que mandan y los que son mandados, los que ordenan y los que cumplen o si así lo prefieren, víctimas y los victimarios, no importa el nombre que tengan siempre hay uno que vive de las comodidades que le puede brindar el otro y esto siempre ha generado un disgusto profundo obviamente en los que obedecen, en las victimas, pero no hay de otra más que cumplir. Así pasabatambién en la Europa del siglo de la segunda mitad del siglo diecinueve al darse la revolución industrial se ve este fenómeno en las fabricas más que en ninguna otra parte. La sociedad en ese entonces es presionada hasta el extremo, como tener un globo lleno de agua y pisarlo hasta que no pueda estirar más y al final se derrame, así estaba la sociedad. No hay forma más solemne de expresión que laescrita y al ver tanta presión un grupo de literatos deciden enfrentarse a tanta injusticia y revelar sin adornos inútiles, sin detalles andrajosos, sin vacías valoraciones subjetivas. ¿No era suficiente acaso con la dura realidad que tenemos ponernos a inventar una en la cual no somos bien recibidos? Creo yo que pensaban estos admirables artistas que se encaminaron más a la descripción sin omisiónalguna de la realidad, bien fue acuñado su nombre de Realistas. Este movimiento se esparció como vapor que sale de una olla a presión, muy rápido, tanto así que en Rusia un señor con ideas muy claras de la realidad decide darnos una vista muy diciente de la materialidad rusa en ese entonces, Fedor Dostoievski, se lanza sin prejuicios a contar la historia de un joven universitario en su estanciaen una ciudad rusa. Crimen y Castigo, obra de Fedor Dostoievski, es una novela que como buen realista dice sin pelos en la lengua todo lo que acontece, cada detalle, cada minúscula cosa. Muestra a Rodion Raskolnikov enormemente fastidiado y cansado de su vida y de su entorno, una sociedad dañada por la gran desigualdad que se manejaba, la corrupción y la ineficacia. Donde el destino de lasociedad queda en manos de los explotadores, la beneficencia o el crimen.
Raskolnikov, un ex-universitario que vive en una pensión en San Petersburgo. Rechaza cualquier ayuda, hasta de su amigo Razumikhin, y planea matar y robar una amargada y egoísta usurera de nombre Alena, quien es su motivación ya que no tiene alguna personal o ideológica clara. Cuando Raskolnikov mata a Alena, también es forzado amatar a su hermana, Lizaveta, quien entra en la escena del crimen.
Después del asesinato de estas dos señoras, Raskolnikov entra en un estado de inestabilidad impresionante. Actúa como un loco frenético que quiere traicionarse a sí mismo, y el detective Porfiry comienza a sospechar de él por motivos puramente psicológicos. Al mismo tiempo, una relación sentimental comienza entre Rodia y Sonia (unaprostituta que cae en esa profesión por los hábitos de su padre) Rodia siente confianza con ella y le confiesa el crimen que cometió. La confesión es escuchada por Svidrigaylov, una sombra, cuyo objetivo es seducir a la hermana de Raskolnikov, Dunya. Svidrigailov puede chantajear a Raskolnikov, pero después de hacer eso dunya no podría amarlo más, el inesperadamente termina con su vida. Rodia...
tracking img