Crimen y castigo

Páginas: 16 (3951 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
RESUMEN
PRIMERA PARTE
Capítulo I
En una calurosa tarde de principios de julio, nuestro protagonista Raskolnikov salió de su pequeña habitación que ocupaba en una casa de cinco pisos de la calle Storani. Tuvo suerte de no encontrarse a su patrona, con la que tenía una inmensa deuda de alquiler y que le daba vergüenza encontrarla. Desde hace algún tiempo, se hallaba en cierto estado deirritación nerviosa, algo parecido a la hipocondría. La pobreza le aniquilaba y lo deprimía. Había renunciado completamente a sus estudios en la universidad y sus ocupaciones cotidianas y se burlaba de su patrona y de las medidas que ésta pudiera tomar contra él. Un mes completo que había tomado la costumbre de pasar díasenteros en un rincón de su habitación, ocupación su mente en puras fantasías.
Estando en la calle, una expresión de amargo disgusto se reflejó por un instante en sus finos rasgos, el cual tenía el cabello castaño y hermosos ojos de color azul oscuro, de estatura alta y de figura esbelta y proporcionada. Estaba débil, ya que había pasado como dos días sin comer. Iba tan miserablemente vestido, queno tenía vergüenza de salir en pleno día en semejantes andrajos, ya que en aquel barrio se podía ir de cualquier modo. En los alrededores de la plaza de Heno, en esas callejuelas del centro de San Petersburgo, habitadas en su mayoría por obreros y artesanos, a nadie asombraba la más rara indumentaria. Lo que el temía era encontrarse con alguno de sus amigos o antiguos amigos de la universidad, decuyo encuentro huía siempre.
Ya había llegado al sitio donde se dirigía, en aquel momento iba a hacer el ensayo general o reglaje de su tan maligna intención. Con el corazón desfallecido y el cuerpo agitado por un temblor nervioso, se aproximó a una inmensa casa cuya dueña era Elena Ivanovna, una vieja prestamista, cuyo propósito de empeñar un viejo reloj de plata. Al ingresar la vieja usureraa su cuarto para sacra le dinero, el joven desde la sala de la casa, se puso a escuchar y a espiar todos los movimientos y el lugar exacto donde guardaba el dinero Elena, cuya intención era de regresar, robarle todo su dinero y alhajas, y luego asesinarla. Una vez que el joven recibió el dinero, miraba a la vieja sin darse prisa por marcharse con la intención de adelantar su macabra empresa,luego de un rato salió muy alterado y sin consumar su delito.
En la calle siguiente entro a una taberna, le atormentaba la sed. Pidió cerveza y bebió el primer vaso con avidez, sintió un gran alivio, y sus pensamientos se serenaron. En la taberna, Raskolnikov escucha las desgracias del ex funcionario Marmeladov, que se encontraba ebrio, quien le cuenta su vida y la deshonra de su hija Sonia. Leacompaña a su casa. En casa de Marmeladov, cesante, bebedor empedernido, catalina ivanovna, su mujer en segundas nupcias, que vive en la mayor miseria con tres hijos de corta edad, dispensa al joven un mal recibimiento por creer que estaba bebiendo con aquél. La situación de aquella pobre gente no podía ser más trágica. Sonia se prostituía para mantener a su familia, aunque no vivía en la misma casa,ocupaba en otra calle una habitación alquilada.
Capítulo II
Al día siguiente se despertó tarde, tras un sueño agitado. La misantropía de Raskolnikov armonizaba muy bien con el desaseo de su tugurio. Ya hacia quince días que su patrona le había cortado los víveres, por lo que vivía de una pequeña ración de comida que le regalaba Anastasia, la criada encargada de asear las habitaciones. Un día alentrar la criada al cuarto, la sirvienta se sentó a su lado, en el sofá, y le puso en sobre aviso de que la patrona, Praskovia Pavlona, quería dar parte a la policía, por la falta de pago de alquiler y a que él se rehusaba a desalojarlo. Además le hacía entrega de una carta que le escribía su madre, donde le decía a su hijo lo mucho que había sufrido al saber que había tenido que dejar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimen y castigo
  • Crimen y castigo
  • Crimen Y Castigo
  • crimen y castigo
  • crimen y castigo
  • crimen y castigo
  • Crimen Y Castigo
  • Crimen y castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS