Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria comprensiva
Es la teoría que resalta la importancia de no tratar al ser humano como robot, destaca que en todo individuo existen aspectos que lo hacen distinto a los demás, por tanto, en el estudio de los fenómenos sociales intervienen aspectos subjetivos, como los valores, que se deben considerar para explicar un fenómeno, interpretarlo y comprenderlo. Lo importante de esta corriente sonlos aspectos cualitativos que nos ayudarán a resolver un problema. El representante principal de la teoría comprensiva es Max Weber.
Los fenómenos naturales tienen una comprensión mediata ya que se explican proposiciones confirmadas por la experiencia, pasan por la intermediación de los conceptos, o las relaciones por las regularidades observadas.
En el caso de la conducta humana, lacomprensión es inmediata, ya que exhibe una inteligibilidad extrínseca que se relaciona con el hecho de que los hombres están dotados de conciencia.



CONTEXTO HISTORICO DE MAX WEBER
Max Weber nace el 21 de Abril de 1864 en Erfurt, Turingia. Muere en Múnich, en 1920.
Es testigo de la agitación proletaria del ultimo cuarto del siglo XIX los cambios sociales que se viven en estos tiempos no sonconsiderados como una evolución social, sino como modalidades de la sociedad occidental que se basaba en la racionalidad y el cálculo Marx realiza su análisis a partir de la dialéctica y la contradicción social Durkheim parte de los hechos sociales Weber establece su punto de partida en la Comprensión de la cultura y el uso de los Tipos ideales.
Niega la existencia de las leyes sociales y deacontecimientos objetivos porque en la vida social lo que se presenta es la cultura y el sentido de las acciones.

Consepcion de la sociologia segun la teoria comprensiva
combina el hecho de que es una ciencia empírica y subjetiva, pero a la vez se puede explicar relacionando los patrones del comportamiento humano y de la persona frente a la sociedad. Aunque la sociología comprensiva tiene susprincipios en la naturaleza psíquica y racional del humano, no tiene relación directa con la ciencia de la psicología. No quiere decir que no la tome en cuenta, simplemente que su estudio se centra en el actuar humano y en las consecuencias, no tanto en la reflexión y el funcionamiento del pensamiento. Webber dice que mediante el actuar de un individuo toda la estructura social que lo rodea se veafectada. Existe la individualidad, pero como todos los estudios sociológicos, se basa en la subjetividad. Todo acto humano tiene un fin, aunque el individuo que lo ejecuta no sea completamente consciente de esto, ya sea por rutina o porque simplemente no tiene registro y razón de su forma de pensar y actuar, y  no relaciona esto con la sociedad en la que vive. Igualmente, las personas externasque influyen en el haber del actor social principal, tienen un fin distinto al que podría ser el fin último del acto social, como la influencia que tienen los padres sobre los hijos. En el momento en que el individuo se hace consciente de su actuar y las reacciones que provoca éste, pasa a ser parte móvil de la sociedad y adquiere un poder especial sobre el entorno que lo rodea, pues es muydistinto cuando se tiene pleno conocimiento de lo que se hace a cuando realmente se cumple el fin pero sin conciencia alguna, aunque este tiene validez frente a la sociología.

El Metodo Comprensivo
Max Weber desarrolla el método comprensivo o de la sociología comprensiva. En donde concibe a la sociología como “ciencia que se propone entender el obrar social, interpretar su sentido y, mediante ello,explicar causalmente su desarrollo y sus efectos. Para esto es imprescindible sabe que: el obrar social es aquel obrar humano en el cual el sentido mentado por el sujeto agente se refiere a la conducta de otra persona, orientando hacia ella su desarrollo efectivo Es decir, es toda acción que realiza un ser humano con respecto a otro ser humano, con un fin determinado. Para Weber lo que importa...
tracking img