Crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la novela
La influencia de las ideas de Ortega sobre la novela fueron determinantes en los escritores novecentistas que pretendieron una novela deshumanizada , alejada del sentimiento, parareflexionar sobre la inteligencia creadora del hombre.

Se caracteriza por dos rasgos:
1. El lirismo descriptivo.
2.La presencia de pasajes ensayísticos.
Se trata de obras en las que lo fundamental noes la acción si no la reflexión y la descripción de los personaje y de sus ambientes.

- Novelistas destacados :
Gabriel Miró:
(1879-1930) autor de novelas de carácter lírico como El obispoleproso.

Ramón Pérez de Ayala

(1880-1962) quien evolucionó desde el realismo de sus primeras novelas al simbolismo de obras co mo Belarmino y Apolonio.

Ramón Gomez De La Serna (1888-1963)introductor de las vanguardias en España y creador de las greguerías he aquí un ejemplo la q es la p que vuelve de paseo.

* El ensayo novecentista:

Escrito en prosa, generalmente breve, de carácterdidáctico e interpretativo, en el que el ensayista aborda desde un punto de vista personal y subjetivo temas diversos con gran flexibilidad de métodos y clara voluntad de estilo.

Características:Brevedad. El ensayo debe poder leerse en una sesión ya que es una reflexión sintética y amena de un tema elegido.
Carácter subjetivo. Se exponen los propios sentimientos y valoraciones. De ahí queaparezca la primera persona y la intención dialogada y confesional con el lector.
Variedad temática, con preferencia por asuntos humanísticos -historia, filosofía, literatura-
Estructura libre. Vaen consecuencia con el ser una reflexión libre sobre un tema. Suele predominar la estructura deductiva
Voluntad de estilo. Tiene lenguaje culto y elaborado, reflejo de la intelectualidad del escritor.Destacó Jose Ortega y Gasset. (1883-1955) su pensamiento marcó profundamente a los autores del 27 , manifiesta la influencia de las vanguardias , ya que Ortega defiende la originalidad , la...
tracking img