Crimen y violencia de los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crímenes y Violencia de los jóvenes en los Barrios más vulnerables

Chile es uno de los países Latinoamericanos que presenta una de las menores tazas de crímenes y violencia, pero a pesar de estoes uno de los países desarrollados que tiene un alto nivel de victimización delictiva ( www.conace.cl) , siendo delitos muy comunes los conocidos “lanzazos”, que tiene como fin quitarle un pertenenciaa una persona de forma rápida, o los efectuados contra la propiedad, que la mayoría de las veces son acompañados por el uso armas y la fuerza.

Estudios han arrojado resultado de que las personasque cometen estos delitos vienen de los sectores medio bajos y populares y que por más que pasa el tiempo esta situación no se ha revertido.
Entonces surgen preguntas como: ¿Por qué en estos barrioslos niveles de criminalidad y violencia se mantienen en el tiempo? ¿Por qué en estos sitios las políticas públicas son poco efectivas y resulta extremadamente difícil y costoso revertir la situaciónque allí se vive?
Desde mi punto de vista, la inclinación hacia los crímenes y la violencia no es directamente por la pobreza, hay otros factores que las políticas públicas no toman en cuenta, comopor ejemplo: Estos jóvenes sienten la discriminación de variados grupos sociales que los miran en menos. Robando y violentando intentan salir de la marginalidad para poder consumir como los demásjóvenes de su misma edad que tienen más oportunidades que ellos. Es decir, la forma violenta que tienen estos jóvenes de actuar, les permite una adaptación económica y social, de una forma más cómoda.Entonces, ¿Cómo deberían actuar las políticas públicas frente este tema?
Esto va más allá de si los jóvenes vulnerables quieren cambiar o no sus conductas, las políticas públicas que estas encargadas deestos temas, deberían tomar en cuenta que la conciencia social está afectando mucho a estos jóvenes. No solo hace falta programas que ayuden a estos jóvenes a abrir los ojos para que se dé cuenta...
tracking img