Criminalidad y locura en la restauración

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Ricardo Campos Marín, consolidado cultivador de la historia social de la medicina e historia de las ideas con temáticas englobadas principalmente dentro de la historia de la psiquiatría e historia dela salud pública, presenta en el texto objeto de estudio un trabajo analítico sobre la importancia que tuvo el caso Galeote en el proceso de legitimación de la psiquiatría como ciencia en España.Realiza una introducción en la que nos inicia en los principios estratégicos, basados en teorías de la enfermedad mental, empleados por los psiquiatras españoles de la época, para intentar alcanzar lainimputabilidad de delitos cometidos por individuos que se encontraban privados o limitados de sus facultades mentales.
Las primeras generaciones históricas aparecen con la Ley de Sanidad Española de1885, creando un cuerpo llamado “Facultativos Forenses”, donde se dividían las funciones en tres secciones. Los primeros trabajos de expertos llamados en la época Frenópatas y Alienistas seencuadrarían básicamente en las Secciones de Toxicología y Psicología y de Medicina Mental y Antropología. Estos, intentaban dar a conocer a la opinión pública y a los juristas los avances científicos de lapsiquiatría, a través de procesos criminales que en los años de la década de 1880, conmocionaron a la sociedad española.
Con antelación, a mediados de siglo, nace una mentalidad de tradición naturalista ypositivista. Mariano Cubí, introduce en España de forma efectiva la Frenología, ciencia que estudia la relación entre capacidades humanas y una estructura cerebral.
Las Teorías criminológicas eneste siglo y principios del siguiente, se destacaron por la aportación de Césare Lombroso, el cual esgrimía que el criminal tenía unos estigmas propios: capacidad craneal anormalmente grande o reducida,asimetría del cuerpo y envergadura de brazos, manos y pies... Lombroso creyó en la existencia del hombre criminal abocado desde el nacimiento al delito (el criminal nato).
En el caso Galeote, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Locura, Simulación Y Criminalidad
  • restauracion
  • Restauración
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS