Criminalidad y reaccion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LIBRE DE COSTA RICA

SEDE SANTA CRUZ

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE CRIMINOLOGIA

TEMA:

CONCEPTOS, CONTENIDOS Y TIPOS DE REACCIÓN SOCIAL

II CUTRIMESTRE DEL 2010

OBJETIVO GENERAL

Analizar los conceptos, contenidos y tipos de reacción social.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

o Conocer los conceptos de reacción social, desviación y criminalidad.o Explicar todos los tipos de criminalidad existentes en la sociedad y que nos afectan actualmente.

INTRODUCCION

El presente trabajo pretende conocer la importancia de la reacción social por parte de la sociedad, ante el delito y sobre todo en situaciones de personas que conviven en zonas de alto riesgo o marginales.

Parte de este efecto que se produce en la sociedad según la teoríaLabeling Approch, es producto de los medios de control social (jueces, fiscales, policías), ya que estos son altamente discriminatorios y selectivos. El control social provoca una etiqueta de criminal debido tanto a la conducta ejecutada (delito), como de la posición social del individuo en la pirámide social.

Parte de esa etiqueta que recibe el individuo de la sociedad, se da por ejemplo,de un joven que vive en una zona marginal, este es ya etiquetado como delincuente (aunque este no lo sea), y tanto su familia, vecinos, maestros etc., esperan una futura actividad criminal. Ya que este joven ve sus aspiraciones "cortadas" o reducidas, debido a su condición social. (Tratado de criminología, introducción de modelos teóricos explicativos de la criminalidad pg.780).

Demás, Turknos dice, una persona es valorada favorable o desfavorablemente, no por su comportamiento, sino por concretas reacciones de los demás que le perciben como infractor o no. A su juicio, la sociedad se basa en un sistema económicamente capitalista, el estado se estructura en ella para servir los intereses de la clase social capitalista, la ley penal, es un instrumento del estado y de la clasesocial dominante para conservar y salvaguardar a la clase social y económica existente. (Tratado de criminología, introducción de modelos teóricos explicativos de la criminalidad pg. 834.).

Las anteriores afirmaciones coinciden en que la cultura está constituida por una serie de elementos inmateriales, ideas, creencias, sentimientos, presentes en la concepción de mundo o ideologías de losindividuos, y por sus manifestaciones pueden provocar muchas dificultades, traumas etc., a las personas. Estas aseveraciones tienen en común que el ser humano deba compartirlas y aceptarlas ampliamente en la sociedad.

En definitiva, nosotros como sociedad, tenemos una cuota de responsabilidad importante con respecto a la creciente ola de criminalidad, debido a mucho a nuestra discriminación.CONCEPTOS, CONTENIDOS Y TIPOS DE REACCIÓN SOCIAL

CRIMINOLOGÍA DE LA REACCIÓN SOCIAL.

Engloba la Criminología Interaccionista y a la Criminología Crítica o Radical, por cuanto esta es una criminología que se interesa más por la reacción social que por el paso al acto delictiva.

DESVIACIÓN Y CRIMINALIDAD

Desviación

Conjunto de conductas desviadas que ocurren en una sociedad dada y en untiempo determinado. Desviada es toda conducta que se aparta de las normas de comportamiento. Entendida la conducta desviada como aquel comportamiento de uno de los miembros de una sociedad, que se aleja de los estándares habituales de conducta.

Delito

Acción, típica, antijurídica y culpable.

Criminalidad

Especie de fenómenos social de la desviación, consiste en la totalidad de losdelitos que ocurren en la sociedad y en un tiempo determinado.

Desviación y criminalidad

Fenómenos sociales consistentes en la sumatoria de todas las conductas desviadas o delitos.

Conducta Desviada

En cuanto al fenómeno de la desviación, la criminología aborda los factores explicativos de la conducta desviada y la conducta delictiva (robo, homicidio, daño, etc.). Estos factores pueden...
tracking img