Criminalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pobreza que afecta a la mayoría de la población "explica parcialmente" el auge de la delincuencia en Honduras, según un estudio difundido ayer lunes por el Foro Nacional de Convergencia (FONAC),organizado por el Gobierno.
"Se concluye que la pobreza es un fenómeno extendido en Honduras, donde el 33% de los hogares presentan una o más necesidades insatisfechas, lo cual explica parcialmente elfenómeno delincuencial", indicó el informe.
El estudio, denominado "Plan Integral de Seguridad de las Personas y Bienes", fue elaborado por el FONAC, una alianza de organizaciones políticas,empresariales e instituciones gubernamentales constituida por el Gobierno para que le ayude a resolver algunos de los problemas del país.
La delincuencia y la violencia se considera uno de los mayoresproblemas de Honduras, país de seis millones de habitantes, por una ola de asaltos y asesinatos que se registran diariamente ante la impotencia de la policía para combatirla.
"Los detenidos suelen vivir enextrema pobreza y en sus hogares no logran cubrir sus necesidades básicas", agregó el informe.
El Plan Integral sostiene que según las estadísticas de la Policía Nacional, el 40% de las personascapturadas en los últimos cuatro años no tenían trabajo y 20% estaban subempleadas.
Empero las cifras reveladas en un informe estadístico anexo, señalan una disminución en el número de muertos y heridos enhechos violentos, el robo de vehículos y los secuestros, comparando las cifras de los últimos tres años.
En 1997 murieron en forma violenta 2.618 personas, cifra que cayó a 2.337 el año pasado. Elnúmero de heridos en el mismo período paso de 3.369 a 1.939.
En el caso de vehículos robados la cifra cayó de 1.981 a 1.398, lo mismo que los secuestros, que pasaron de 39 a 24, siempre comparando lascifras anuales en el periodo mencionado.
Por el contrario los robos reportados pasaron de 1.225 a 851, comparando 1997 con 1998, pero volvieron aumentar el año pasado a 1.018.
De acuerdo con el FONAC,...
tracking img