Criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Valle Momboy
Valera Edo Trujillo

Integrantes:
Fabbri Mónica
CI: 19795982
2DO “A”

Teorías que intentan explicar el origen de la criminalidad:

A. Factor Múltiple: Este enfoque surgió como reacción a las orientaciones monofactoriales de la criminalidad, combinando explicacionessociológicas, psicológicas y a veces hasta biológicas .Son teorías que partiendo de una serie de investigaciones intentan buscar los factores causales del delito, variables que no tienen un valor explicativo total sino que conformarían factores de riesgo que pueden irse adicionando. Las teorías multifactoriales son eclécticas debido a que entienden que la criminalidad es el resultado de lacombinación de muchos factores y circunstancias, permitiendo dirigir la búsqueda del origen de la delincuencia juvenil tanto en los factores biológicos y psicológicos como en los del medio social, equiparando la relevancia etiológica de unos y otros, utilizando para ello el método inductivo

B. Teoría de la Anomia: es la ausencia de norma o ley. En sociología es un conflicto de normas, de manera quela persona no sabe a qué atenerse. La sociedad propone a la persona objetivos para su realización personal (dinero, poder), sin embargo la sociedad no le proporciona los medios ni la igualdad de oportunidades para alcanzar esa meta social, por lo que el individuo se verá abocado al delito.

C. Teoría De La Asociación Diferencial: La familia es la encargada de transmitir al individuo unaserie de valores favorables de respeto a la ley. En cambio las subculturas delictivas, y en particular un grupo de amigos delincuentes le transmiten valores favorables a la violación de la ley. La disociación familiar reduce la vigilancia y facilita que entren en contacto con grupos de jóvenes delincuentes. Se entiende por "familia disociada"aquella en la que falta al menos uno de los padres biológicoo adoptivo. Engloba a la familia monoparental, familia reconstruida con padrastro o madrastra, y cuando ambos padres están ausentes (niños institucionalizados y acogidos en otras familias o que viven independientemente)

D. La Identificación Diferencial: El individuo elige determinadas personas o grupos con los que se identifican y les proporcionan el modelo para sus propias conductas. Yal mismo tiempo se produce un proceso y interacción al interior del propio individuo cuando racionaliza su conducta. En consecuencia el individuo racionaliza (elige) , y entonces el delito no se puede ver como enfermedad.

E. Teoría Del Conflicto Social: Las concepciones del conflicto en el campo social y criminológico platean nuevos criterios de comprensión de la desviación. Sin embargose anotan diferencias importantes entre la tesis del conflicto cultural desarrollada por Sellin, que planteo que en una sociedad a veces se producen conflictos entre diversos grupos de personas, sobretodo grupos étnicos debido a que viven en zonas contiguas o porque a través de la migración se relacionan entre si, como las personas llevan consigo las normas de su grupo, pueden entrar enconflicto cultural con individuos de otra comunidad y de este choque cultural surge a veces un incremento de la criminalidad y del conflicto social. Dahredorf afirma que la relación del dominio origina el conflicto, y este a su vez origina el cambio; este fenómeno se origina en torno a la autoridad por lo que el punto de partida para la explicación del conflicto no es la base social ni económicasino la esfera política.

F. Patología social: La patología social, se refiere a la conducta anormal, dentro de la sociedad, a la "enfermedad social". Se encarga de estudiar las causas, significado, resultado y tratamiento de la anormalidad social. Formas de Patología Social
Se clasifican de acuerdo con las deficiencias que las originan: deficiencias a) mentales. b) físicas. c) económicas....
tracking img