criminalidad

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Problemática de tierras en Honduras
La división de las tierras en Honduras es muy complicada ya que el terreno es muy montañoso, con valles dispersos de mediana o poca fertilidad y una frontera agrícola cada vez mas limitada. Existen además grandes limitaciones de estructuras (caminos, riegos, drenajes).
La tenencia de tierras en Honduras se caracteriza por la existencia de muchas propiedadespequeñas y unas cuantas propiedades grandes.
Existen unas 195,297 fincas aproximadamente de las cuales 50% del terreno agrícola es de menos de 3 hectáreas y ocupan el 5% del terreno agrícola, mientras que las fincas con más de 50 hectáreas ocupan el restante 50% del terreno agrícola.
Las mejores tierras están ocupadas por grandes propietarios. Las dos terceras partes de las tierras cultivablesson usadas ya sea para la plantación de banano o para extensos campos ganaderos
Al falta de acceso a la tierra cultivable contribuye a la apertura de nuevas tierras, de vocación no agrícola, a la agricultura migratoria que practica el campesino.
Hay unas 125,000 familias sin tierras que dependen de trabajos en las grandes extensiones de fincas comerciales

El bajo Aguan
La lucha de lasorganizaciones campesinas por tener un pedazo de tierra se ha teñido de sangre, varios son los asesinados por las fuerzas al mando de los terratenientes de la zona del Bajo Aguan (departamento de Colon en la costa atlántica del país) El conflicto en Honduras se da entre 300.000 campesinos sin tierra y tres Reyes de la Tierra: Miguel Facusse, René Morales y Reynaldo Canales  que poseen centenares de milesde hectáreas, se agudiza. Según los Campesinos y documentos del Instituto Nacional Agrario (INA), los terratenientes obtuvieron el derecho de arrendar por un tiempo de tres años las tierras de esta zona. Hay que recordar que los terratenientes son uno de los sectores que apoyaron activamente el Golpe de Estado. Los campesinos están organizados alrededor del Movimiento Unificado Campesino delAguan (MUCA)

Un poco de historia
La concentración de la tierra en pocas manos es producto de la política de Estado que durante la administración Callejas (partido Nacional) en los inicios de la década de los noventa aprobó la Ley de Modernización Agrícola que derogo la Ley de Reforma Agraria hasta el momento vigente y convirtió la tierra en una mercancía que se podía comprar y vender. Lascooperativas campesinas que fueron beneficiarios de la Reforma Agraria ante el abandono estatal se vieron en la necesidad de vender sus propiedades y estas fueron a quedar en manos de unos pocos terratenientes que se convirtieron en agroexportadores con productos no tradicionales como palma africana, melón, etc.
La lucha por la tierra
Ante la indiferencia del Estado por la situación del sector campesinoestos se han visto en la obligación de realizar acciones de recuperación de predios que históricamente fueron suyos. La región en la que ahora hay conflicto fue una  zona beneficiada por la reforma agraria, cuyas tierras pasaron a manos de los terratenientes. Uno de los principales terratenientes del país es Miguel Facusse quien posee mas de 16,000 hectáreas a lo largo y ancho del territorio,cuando la misma Ley de Modernización Agrícola no le permite dicha cantidad. Solo en la zona de conflicto tiene un exceso de más de 4,000 hectáreas según la medición realizada por el Instituto Nacional Agrario y en la que participaron técnicos representantes de dicho terrateniente.
Las Autoridades Agrarias
La violencia desatada en la zona hizo que los personeros del gobierno se hicieran presentes,el mismo Presidente llego a la región prometiendo resolver justamente el conflicto. El ministro Cesar Ham ha manifestado que para resolver el conflicto aplicara la Ley. Los enfrentamientos por los medios de comunicación han sido permanentes entre los terratenientes defendiendo sus propiedades y las autoridades acusándose mutuamente sobre la responsabilidades de la crisis desatada. Miguel Facusse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • criminalista
  • Criminal
  • Criminalista
  • criminalista
  • Criminalidad
  • criminalista
  • criminal
  • Criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS