Criminalistica de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criminalística de campo
La Criminalística de Campo es la disciplina que emplea diferentes métodos y técnicas con el fin de observar, fijar, proteger y conservar el lugar de los hechos. También se encarga de la colección y embalaje de los índicos relacionados con los hechos que se investiga, para posteriormente realizar un examen minucioso.
En México, el criminalista de campo, conjuntamente conotros expertos forenses y la policía judicial, forma parte del equipo de trabajo que bajo las órdenes del Ministerio Publico inicia las primeras investigaciones en la escena del crimen.
Dada la evolución científica de la investigación criminal, debe darse mayor atención al lugar del hecho o del hallazgo para localizar, recuperar y documentar evidencias que, posteriormente, serán examinadas porperitos en los laboratorios forenses, ya que la habilidad del laboratorista para proporcionar interpretaciones científicas depende en gran medida de un trabajo eficiente del equipo investigador de campo,
Es el experto que dirige el procedimiento a seguir en el lugar de los hechos, el cual consta de los siguientes pasos:
 
I. Seguridad.
II. Preservación: protección y aseguramiento.
Es de vitalimportancia que el lugar de los hechos no sea alterado, esto es desafortunadamente algo demasiado común en nuestro país, policías uniformados, medios de comunicación, etc. tienen inexplicablemente acceso, unos por falta de conocimientos de preservación, otros por prepotencia y falta de imaginación,¿Quién tiene el mando? es y constitucionalmente establecido que el C. Agente del Ministerio Público,es la autoridad que tiene la responsabilidad de preservar, fijar y levantar todo indicio que se pueda constituir en evidencia, para esto la misma ley establece que se “auxilia” de la intervención del perito para tal efecto ya que son ellos y no el MP quien tienen los conocimientos, experiencia y material para realizar la fijación y correspondiente levantamiento de los indicios es el perito quiendebe tomar el mando en el lugar de los hechos.

¿Que es entonces lo que debe de hacerse? la primera autoridad que normalmente es la policía uniformada, debe cerciorarse que no se altere la escena del crimen. Presta auxilio inmediato a las víctimas, (si hay alguna con vida) y permite el acceso a los servicios de médicos de emergencia, pero inmediatamente debería acordonar el área e impedir el pasoa cualquier persona ajena a la investigación, esto incluye a personal de la Agencia del Ministerio Público, esta autoridad (policía uniformada) debe anotar nombres de toda persona que entre y salga del lugar de los hechos, es regularmente la primera autoridad que hace acto de presencia y debería ser la última en retirarse del lugar. Todo esto en espera de la autoridad MP, el perito debe ser eneste momento quien dirija los esfuerzos investigativos del Agente del Ministerio Público y de la Policía investigadora, manejando el lugar en base a las técnicas de investigación Criminalística y realizar la fijación y levantamiento de indicios. 
Para realizar una observación y fijación debemos de contar con:
1. Cinta para acordonar el área
2. Guantes de látex y de carnaza
3. Cubre bocas
4.Filipina o ropa desechable
5. Cordón (cuerda) 20 metros.
6. lámpara de mano
7. Lámpara para campo abierto (con extensión de por lo menos 20 m, con conector a vehículo)
8. Gis, en especial blancos
9. Regla de 30 cm
10. Regletas (testigos métricos)
11. Cinta métrica de 8m. y de 40m.
12. Lupas
13. Herramientas, que incluya (Pinzas, pinzas de corte, desarmador plano y de cruz, navaja o cúter,tijeras)
14. Pinzas de disección con dientes y sin dientes (equipo simple de disección)
15. Bolsas de plástico negra y transparente (chica, mediana y grande)
16. Bolsa de papel (chica, mediana y grande)
17. Sobres de papel (chico, mediano y grande)
18. Pluma, lápiz y marcador indeleble
19. Etiquetas (adheribles y de cartón)
20. Brújula
21. hisopos
22. Gasa por metro
23. Tubos de ensayo...
tracking img