Criminologia clinica y forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen

El derecho penal y la criminología están, sin embargo, íntimamente ligados. Por una parte, el objeto de ésta, el delito, viene en gran parte acotado por la ley penal, que es laque decide en cada momento qué debe ser reputado delito. Por otra parte, el derecho debe tener en cuenta los resultados de la criminología para la elección de las formas específicas de incriminación y penalización de las conductas humanas.




Criminología Clínica.

BENIGNO DI TULLIO la define la Criminologia Clinica como:



Técnicamente se puede definir a la Criminología Clínica comola ciencia multidisciplinaria que estudia al delincuente en forma particular, a fin de conocer la génesis de su conducta delictiva y aplicarle un tratamiento personalizado, procurando su reinserción a la sociedad.

Parte del estudio clínico e individual del delincuente, considerándose al delito como una conducta anormal patológica, de una personalidad conflictiva, con una determinadaproblemática de violencia.

Define al delincuente como aquella persona que ha transgredido las normas legales, sociales y culturales, agrediendo a otra persona o a sí misma, debiendo ser objeto de estudio, tratamiento y rehabilitación.

• Entendimiento directo con el delincuente.
• Examen medico.
• Examen psicológicos para obtener datos sobre la personalidad del individuo.
• Encuesta social en dondeel trabajador social investiga el medio en que se desarrollo la persona.

El trabajo clínico debe ser interdisciplinario, en términos generales se ha vinculado con el funcionamiento de las prisiones. Este trabajo da respuesta al que hacer con el individuo, realizado así el diagnostico pronostico y tratamiento.

La palabra Clínica, proviene del griego-lecho. Parte de la medicina que enseña aobservar, diagnosticar, curar y pronosticar las enfermedades a la cabecera de la cama de los pacientes. La clínica criminológica tiene por objeto formular una opinión sobre un delincuente, conteniendo esta opinión un diagnóstico, un pronóstico, y eventualmente un tratamiento.

Conocimiento de la personalidad del delincuente por medio de la “Descomposición analítica y su recomposición sintética”.Ciencia de las conductas antisociales y criminales, basada en la observación y el análisis profundo de casos individuales, sean éstos normales, anormales o patológicos. Consiste en la aplicación integrada y conjunta del saber criminológico y las técnicas del diagnóstico a casos particulares y con fines diagnósticos y terapéuticos “La moderna Criminología debe tender a devenir siempre másindividualista, y a transformarse, por lo tanto, en una Criminología Clínica”.

Quiroz Cuarón a diferencia de Di Tullio nod dice: que existe una división dicotómica de 2 bloques:



Para Canepa: antropología criminal. La Criminología Clínica es ante todo Criminología Aplicada.

¿Qué es lo que impone la Criminología Clínica? Enseña que no se pueden estudiar los crímenes en una forma global,que no se deben aplicar reglas generales, sino estudiar a fondo cada caso concreto, no hablar del homicidio en general, sino hablar del homicidio que cometió este sujeto en particular, en este momento histórico determinado.




Criminología Forense

La palabra forense viene del adjetivo latino forensis, que significa "perteneciente o relativo al foro". En la Antigua Roma, una imputación porcrimen suponía presentar el caso ante un grupo de personas notables en el foro. Tanto la persona que se la acusaba por haber cometido el crimen como el denunciante tenían que explicar su versión de los hechos. La argumentación, las pruebas y el comportamiento de cada persona determinaban el veredicto del caso.

La criminología forense aplica los métodos científicos a los procesos de la...
tracking img