criminologia critica

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
CRIMINOLOGIA, TIPOS DE CRIMINOLOGÍA, DELITO, DELINCUENTE, CRIMINALIDAD, CRIMINAL.
Muchos autores dan sus definiciones sobre la criminología, todos de distinta forma pero al final todas y cada una de ellas se basa en la conducta del delincuente, la víctima y la sociedad. Pero en sí, la criminología es un conjunto ordenado de saberes sobre el delito, el delincuente, el comportamiento socialnegativo y sobre los controles de esta conducta.
Como uno se puede percatar la criminología se vale de técnicas o métodos de investigación, de las cuales las importantes son la observación y la experimentación, los criminólogos utilizan los métodos empírico, inductivo e interdisciplinario.
El método empírico se refiere a los conocimientos que se adquieren mediante la experiencia, la realidad,cosas materiales, cuantificables, esto me parece correcto ya que los delitos son cosas que se pueden ver, son reales, cuantificables, a su vez la inductividad se refiere observar hechos y a partir de ellos formular hipótesis. La observación es fundamental en toda investigación ya que esta se refiere a observar atentamente un fenómeno que se quiere investigar, y en el caso de la criminología, creo quees muy útil ya que se puede observar a los delincuentes para ver si sus comportamientos son similares y el porqué de estos.
También se da el uso de la psicología jurídica para evaluar el estado mental de las personas que deciden delinquir, a su vez comprende el estudio, asesoramiento e intervención sobre el comportamiento humano que se desarrolla en un ambiente regulado por normas legales, detal manera interviene la sociología ya que se utiliza para el estudio de los seres humanos y sus relaciones sociales, así como las sociedades humanas. Esta utiliza diferentes métodos de investigación para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana.
Como me puedo percatar la criminología conlleva métodos y lineamientos para su estudio, así mismo laauxilian otras ramas como la sociología, la psicología jurídica entre otras, en conjunto realizan un estudio adecuado sobre la conducta y el porqué, más que nada el comportamiento del delincuente, las formas en que realiza el acto y el por qué o causas que lo llevan a realizar dicho acto. Así mismo la criminología aporta soluciones útiles y concretas a los penalistas, policías y demás agentesrelacionados con ello, recopila datos y facilita el pronto conocimiento y esclarecimiento del suceso. De la misma manera tiene distintas relaciones con la política criminal; ya que pretende ordenar y decidir las estrategias y sanciones sociales para conseguir un mejor control del delito. Dentro de ésta, el derecho penal se auxilia y determina causas para así poder poner las sanciones necesarias parael sujeto que realiza un acto determinando, las causas de culpabilidad o inimputabilidad dependiendo cual sea su situación psicología, desarrollo en cuanto a la sociedad que lo rodea, su modus vivendi, efectos con la sociedad entre otras causas que se determinan. Dentro de la misma criminología se encuentran distintas formas de estudio sobre el actuar, esclarecimiento e interpretación de laconducta delictiva del delincuente, para determinar la conducta o el por qué, la criminología tiene distintos tipos en los cuales encontramos la criminología científica; la cual trata más que nada de un conjunto de conceptos, teorías, resultados y métodos que se refieren a la criminalidad como fenómeno individual y social.
Esto se refiere más que nada a la recopilación de información más concreta,al estudio sobre la sociedad en el que delincuente se desarrolla y el método empleado para la obtención de resultados sobre dicho estudio para así determinar las causas que lo llevan a cometer dicha conducta delictiva. Esta se emplea más que nada como método de investigación por los criminólogos que son quienes se encargan del estudio del delincuente en sí, se encuentra en libros, publicaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminología Crítica
  • Criminologia critica
  • Criminologia Critica
  • Criminologia critica
  • Criminología Crítica
  • Criminologia Critica
  • Criminologia critica
  • Criminologia Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS