Criminologia critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criminología Crítica
La llamada criminología critica es para algunos autores solo una denominación mas de lo que se conoce como “Nueva criminología” y como “criminología radical”. Sin embargo, conella se produjo una intensa, profusa y constante revisión de aquélla.
La criminología critica alberga diversas tendencias, incluyendo neoliberalismo de izquierda, a la teoría del derecho penal mínimo,así como al abolicionismo.
La criminología -teniendo como presupuesto múltiples basamentos socioeconómicos, sociopolíticos que inevitablemente dan base al derecho positivo y a la llamadacriminalización-tiene por objeto el estudio de los “procesos conductuales” de “aprendizaje social y antisocial”.
La criminología debe resultar útil a la prevención del crimen y al descubrimiento de susremedios en uno u otro tiempo, en uno u otro estado, bajo una u otra orientación religiosa, frente una u otra orientación económico-política.
La criminología es para nosotros, la ciencia que no sóloempírica sino también experimental estudia la fenomenología criminal incluyendo todos los efectos y las reacciones sociales producidas por aquélla para conocer sus causas y, consecuentemente, sus remedios.No obstante lo dicho, y pese a las autocorrecciones que se impone la criminología critica respecto de la versión original de la new criminoly, aquélla no dejó constituir una teoría ideológica, estoes, una “teoría critica de control del crimen en la sociedad capitalista”.
En este sentido señala Baratta “…la atención de la criminología critica se ha dirigido sobre todo al proceso decriminalización, individualizando en él uno de los mayores nudos teóricos y prácticos de las relaciones sociales de desigualdad propias de la sociedad capitalista y persiguiendo, como uno de sus objetivosprincipales, extender de un modo riguroso la critica del derecho desigual al campo del derecho penal. Elaborar una teoría materialista de la desviación, de los comportamientos socialmente negativos y de...
tracking img