Criminologia de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINOLOGIA DE CAMPO
Investigar en esta época requiere del análisis técnico teórico de nuevas modalidades delictivas.
En criminología de campo distinguimos cinco momentos de la investigación:
* Observación
* Recolección de símbolos
* Análisis e interpretación de símbolos
* Elaboración de hipótesis
* Conclusión

OBSERVACIO:
Se refiere a la captación de elementossignificativos los escenarios problema o post – problema a través de la vista (como sentido prioritario en este caso) y posteriormente de los otros sentidos; oído, olfato, gusto y tacto.
Generalmente se emplea la observación en 180 salvo en caso especiales de 45, 90 ó 360 grados.
Todo lo anterior relacionado con el escenario, el supliciado y/ o las condiciones don de la investigación se desarrolle.
RELACION DESIMBOLOS
Como el procedimiento por el cual se relacionan los elementos objetos escenariales significativos y las lesiones en el cuerpo de la victima (viva o muerta), o en los escenarios donde no existe victimización física estricta (bienes).
Este paso en criminología de campo se relaciona directamente con los rituales simbólicos.
Al ritual simbólico atañe cualquier escrito en el cadáver o cercade él, en la victima (generalmente se analiza por fotografías o con el dictamen del médico legista) con lápiz labial, objetos corto contundentes, armas de fuego, casquillos de bala, pintura, “grafitis”, palabras obscenas, dibujos, geometrías, números, despedidas, alusiones, etc.
Luego, se procede a elaborar un plano topográfico parecido al de la criminalística con la diferencia de que, encriminología de investigación, se diseñan plantillas topográficas del cuerpo humano. El escenario problema se traza con cuadrantes hasta sacar el centro y así relacionar los símbolos con la acción a investigar.
ANALISIS E INTERPRETACION DE SIMBOLOS
En este apartado se intercambia información con el criminalista para corroborar que los símbolos – indicios recolectados en la investigación sean congruentesy coherentes con la de él, posteriormente se procede a la tarea de mayor dificultad la interpretación de los contenidos escenariales.
Símbolo y acción se unifican de por si, en la hipótesis del actor por sentimiento de culpa. Solo menciona algunas alternativas generales en lo referente al sentimiento de culpabilidad ya que no necesariamente el transgresor ejerce la actividad destructiva motivadosiempre por el sentir culposo.
HIPOTESIS DEL ARQUETIPO 1
Donde la culpa se encuentra antes de la comisión del ilícito.
El sujeto sufría, de un penoso sentimiento de culpabilidad, de origen desconocido, y una vez cometida una falta concreta sentía mitigada la presión del mismo.
El sentimiento de culpabilidad quedaba así, por lo menos adheridos a algo tangible.
HIPOTESIS DEL ARQUETIPO 2
La culpasurge durante o después de la comisión del ilícito, el activo cuenta con una carga culposa intensa que lo puede orillar a la confesión o a dejar en el escenario criminógeno simbolizaciones moderadas; el arma contundente, una prenda personal, un ritual de despedida moderado ( defecaciones, mensajes, escritos, etc.)
También puede orientarse hacia a la auto laceración, autopuncion vinculada con el presuicidio y la pre muerte o en momentos altamente emotivos llegar al suicidio propiamente dicho.
HIPOTESIS DE ARQUETIPO 3
El ejercicio de los rituales criminógenos se considera sui generis. El actor deja simbolizaciones complejas en el escenario problema o post – problema o en los alrededores.
El mensaje del actor en su parte subjetiva se interpreta junto con las relaciones de intercambio con lavíctima, el binomio agresión y/ o violencia, la conducta, el comportamiento, el modus operndi, preferencia cerebral, análisis topográfico por lesión hasta conjugar el procedimiento en un conjunto de símbolos constituyentes de una compleja totalidad interdependientes donde cada símbolo influye en los demás y viceversa y, al alterarse uno se alerta la investigación.
Para el análisis de las lesiones...
tracking img