Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

Rit: 75-2008
Ruc: 070053057-5
Delito: Homicidio simple
Victima: José Bernardo Cortés
Imputado: Luís Jorge Vidal Vidal
Lugar: cancha deportiva perineti comuna Paillaco
Fecha: 15/07/07
Hora: 20: 10 hrs. Hallazgo del cadáver s/s

Los hechos

El día 15 de julio del año 2007, a las____ mientras el imputado alias “el rana” se encontraba bebiendo en la cancha Perineti de lalocalidad de Paillaco, se acerca José Aravena, alias “el polla” a invitarlo a ver el partido de Chile, negándose “el rana” por estar ebrio.
Horas más tarde regresa “el polla” a la cancha, y comienzan a beber hasta quedar “el polla” en estado de ebriedad.
Producto del estado etílico se produce una discusión entre ambos por quien es el mejor bueyero.
“el polla” agrede al “rana" con una patada enla cara, cayendo al suelo, este se levanta sacando un cuchillo de la parte trasera de su pantalón, propinándole una herida que le provoca la muerte al “polla“.
Asustado el “rana” regresa a su domicilio contándoles lo sucedido a sus hermanos a los que les pidió que lo entregaran a la policía.

Las ciencias

Criminalistica:

• Esta ciencia se encarga de aportar los medios de pruebas queel juez utiliza para formar convicción respecto del asunto que se investiga.
• Los pasos a seguir del criminalista (Rodrigo Vera Montesino carabinero Labocar)
• El sitio del suceso abierto. Este fue protegido se fijo fotográficamente de lo general a lo particular.
• Se levantaron evidencias tales como : Un cuchillo con el que se hirió de muerte José Bernardo Cortes
• Papelfiltro con manchas de sangre, fotografías de la evidencia. Identificación de huellas dactilares.

Psicología forense:

• Estudia la situación mental del imputado y de la victima. En el primero para determinar su imputabilidad o reprobabilidad y veracidad del segundo caso (victima). Vidal no cuenta con ficha clínica que indique algún tipo de enfermedad mental que le impida visualizar lasconsecuencias de sus actos.

Criminología:

• La criminología estudia los aspectos subjetivos o el fuero interno del delincuente. Lo que motivo al imputado a exteriorizar una conducta.
• Según la declaración de Jorge Vidal el abuso del alcohol y principalmente la provocación del “polla” gatillaron la discusión que terminaría con la muerte del José Cortes.
• Estudios criminológicosrealizado por Doris Cooper, señala que los delitos de sangre se asocian a una alta ingesta de alcohol riñas y ofensas, festejos, lugares de recreación después de la jornada de trabajo. (delincuencia rural masculina)

Medicina forense:

• Esta ciencia se vale de todo los conocimientos propios de la medicina y que se materializa finalmente en un informe indicando data causas y descripción delas zonas comprometidas y tipos de heridas encontradas.
• Como lo es en el caso de es te homicidio simple el medico legista y la fiscalia presentan como evidencia tanto fotografías como la explicación del medico legista. El que indica que la causa de la muerte fue una herida corto punzante, la que atravesó el corazón de lado a lado y fractura la sexta costilla del occiso. Provocando la muertepor derrame interno. (Doctor Rocco Rosa)

Perspectiva del caso

• Control social: “...la idea foucaultina del disciplinamiento, esto es, la existencia de una tupida malla de dispositivos disciplinarios diseminados a lo ancho de la sociedad especialmente a través de sus instituciones centrales como la familia, la escuela, la fábrica, el ejército, la policía la cárcel, l a burocracia, lasciencias y técnicas--, que bastarían para reproducir continuamente los comportamientos requeridos por el funcionamiento del orden capitalista, independiente de las motivaciones y valores de las personas”

Posiblemente la falta de educación la carencia del apoyo familiar llevaron a Vidal a tener este comportamiento antisocial. Sin la presencia de estas instituciones no fue posible controlar el...
tracking img