Criminologia en honduras y america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8906 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION
I. DEFINICIONES de CRIMINOLOGIA
II. ANTECEDENTES
III. El surgimiento de la criminología como ciencia.
IV. EL SURGIMIENTO DE LA CRIMINOLOGIA EN AMERICA LATINA
➢ LAS PRIMERAS IMPORTACIONES: LA PENITENCIARIA Y EL CODIGO PENAL
V. LA ANTROPOLOGIA CRIMINAL
➢ RESPUESTA “CIENTIFICA” A LOS PROBLEMAS LOCALES➢ PRIMERA APLICACIÓN DE LA ANTROPOLOGIA CRIMINAL: LOS GABINETES DE IDENTIFICACION
➢ LOS INSTITUTOS DE CRIMINOLOGIA: EL EXAMEN DE LA PERSONALIDAD DEL DELINCUENTE
VI. Criminología Crítica en América Latina
➢ Crisis de la Criminología Critica
➢ Cuáles son las causas de la crisis aparente?
➢ Causas de la crisis del Sistema PenalLatinoamericano?
CONCLUSIONES
ANEXOS

INTRODUCCION
El presente trabajo trata de dar a conocer el surgimiento de la Criminología en América Latina; este es el objetivo principal de este Trabajo.
La información encontrada es de carácter general tomada de las diferentes historias del pensamiento criminológico, las cuales han sido escritas por losespecialistas de los países desarrollados en vista que; información específica en Honduras no aparece.
El trabajo, que tiene como objetivo primordial indagar en el tema de la Criminalidad en América Latina, se divide en distintos apartados. El primer apartado temático aporta varias definiciones del concepto "Criminología", que otorgan relevancia a aspectos diferenciados. El segundo apartadorecoge lo que son los antecedentes de la Criminología. El tercer apartado recoge lo que es el surgimiento de la criminología como ciencia. El cuarto apartado recoge el surgimiento de la criminología en América Latina. El quinto apartado trata sobre antropología Criminal. El sexto apartado trata sobre la crisis de la criminología critica.
El trabajo Concluye con unas conclusiones que resumelos aspectos más destacados de la investigación. 
Para finalizar queremos decir, que esperamos que quien tenga la oportunidad de leer este trabajo disfrute tanto como nosotros hemos disfrutado haciéndolo.[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]

Definiciones de criminología.

• La criminología es el conjunto de saberes empíricos sobre el delito, el delincuente, elcomportamiento socialmente negativo y sobre los controles de la conducta. (Kaiser, 1988, 25)
• Para el citado autor la criminología se puede definir desde una concepción amplia y restringida. En la concepción restringida la criminología se limita a la investigación empírica del delito y a la personalidad del autor. Son caracteres de esta posición, la exposición descriptiva de la criminalidad ensu conjunto o de los delitos en particulares, así como estudios científicos de casos individuales y de promedios. Los cursos vitales de los culpables se describen utilizando conceptos psicológicos, psicopatológicos, psicoanalíticos o eclécticos y se exponen la situaciones conflictivas. Por el contrario la concepción amplia de la criminología incluye también en el análisis el conocimientocientífico experimental sobre los cambios del concepto del delito (criminalización) y sobre la lucha contra el delito, los controles de la conducta socialmente desviada, así como los mecanismos de controles policiales y judiciales. El objeto de la criminología  abarca, en consecuencia la creación de las leyes penales, sus infracciones y las reacciones sociales correspondientes. (Kaiser, 1988, 27)
• Lacriminología es aquella ciencia empírica e interdisciplinaria que tiene por objeto el crimen, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento delictivo; y que aporta una información válida, contrastada y fiable sobre la génesis dinámica y variables del crimen contemplada éste como fenómeno individual y como problema social, comunitario; así como su prevención. (García-Pablos...
tracking img