Aseguramiento de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aseguramiento de la Calidad
Premio Nacional a la Calidad en EE.UU.: Malcolm Baldrige:
 Presenta una serie de Criterios y puntajes acordes al grado en que dichos criterios son cubiertos por las empresas evaluadas. En la escala de este premio, para ser consideradas negocios de categoría mundial, las empresas deben alcanzar un puntaje entre 700 y 1000 puntos.
 Lo interesante es que las propiasempresas pueden autoevaluarse siguiendo las guías que el premio proporciona y que vamos a reseñar en lo que sigue. Cabe señalar que este premio está limitado a empresas de los Estados Unidos de Norteamérica.
CRITERIOS FUNDAMENTALES:
 Liderazgo
 Planeamiento estratégico
 Enfoque de cliente y mercado
 Información y análisis
 Enfoque del recurso humano
 Gestión de procesos
Resultados del negocio
¿Qué es PNC?
 Es el máximo reconocimiento a nivel nacional, que se entrega anualmente a las organizaciones que se distinguen por contar con las mejores prácticas de direccion para la Calidad Total y que por ello representan un modelo a seguir.
Propósitos
 Estimular el establecimiento de procesos integrales de calidad;
 Promover la productividad y la calidad enproductos, servicios y procesos;
 Promover el uso del Modelo Nacional para la Calidad Total en las organizaciones mexicanas;
 Fomentar las exportaciones con base en la calidad

Beneficios
 Generar ventajas competitivas a través de la administración por Calidad Total.
 Las empresas ganadoras podrán ostentar el logotipo del Premio Nacional de Calidad, sinónimo de excelencia internacional de formapermanente, siempre y cuando se indique el año en que se obtuvo el reconocimiento
Evaluación de Indicadores de Competitividad (BENCHMARKING)
 Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria.
(David T. Kearns, director general de Xerox Corporation).
 El benchmarkinges una valiosa herramienta de administración debido a que proporciona un enfoque disciplinario y lógico para comprender y evaluar de manera objetiva las fortalezas y debilidades de una compañía, en comparación con lo mejor de lo mejor.
 Los administradores expertos de las asociaciones de benchmarking saben que es precisamente esta conciencia dentro de la organización lo que constituye elímpetu para el desarrollo, aplicación y actualización de los planes de acción específicos que mejorarán su desempeño.
 Para formar parte integral del proceso de administración, el benchmarking depende, en última instancia, de dos actividades; el respaldo de la alta dirección y el compromiso para emplearlo de manera efectiva.

Benchmarking Interno :
 En muchas empresas, operaciones de negociossemejantes se realizan en múltiples instalaciones, departamentos o divisiones. Esto es especialmente cierto en las multinacionales, que funcionan a nivel internacional.
 El argumento más poderoso para efectuar un benchmarking interno es que, a pesar de que forman parte de la misma organización, las diferencias geográficas, de enfoque organizacional y cultura casi siempre dan como resultadodiferencias en los procesos laborales. Como consecuencia del descubrimiento de "innovaciones locales", muchas empresas han sido capaces de obtener una ventaja rápida al transferir dicha información a otras operaciones dentro de la propia compañía.

Benchmarking Competitivo
 El benchmarking competitivo es el método más ampliamente comprendido y aplicado. Es el más sencillo de entender para la gentedebido a que se orienta hacia los productos, servicios y procesos de trabajo de los competidores directos. Los empleados saben que esta clase de información es valiosa porque están conscientes de que las prácticas de un competidor afectan a los clientes, potenciales o actuales, proveedores y observadores de la industria.
 La ventaja clave cuando se lleva a cabo un proceso de benchmarking...
tracking img