Crimonologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
  1. Concepto.-
La Criminalística es ”la disciplina que tiene por objeto el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la detección de sus autores y víctimas”.
La Criminalística es la disciplina coadyuvante del Derecho Penal y de la propia Criminología frente a un delito.
La Criminalística registra estas interrogantes  ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Quiénes?, ¿Qué instrumentosUtilizaron?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, Etc.   Consecuentemente la Criminalística utilizando una serie de técnicas procedimientos y ciencias establecen la verdad jurídica acerca de dicho acto criminal.
La Criminalística se vale obviamente de todos los métodos y técnicas de investigación posibles, proporcionados por las más diversas áreas del saber científico; ello en cuanto sirvan a su objeto.  Pero, a sutiempo, va desenvolviendo su propio cuerpo de conocimientos y adquiriendo autonomía disciplinaria.
Algunos estudiosos han incluido las fuentes de la Criminalística  en su concepto:
Así para Moreno González, por ejemplo, la Criminalística  "es la disciplina que aplica fundamental mente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensiblesignificativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo".
Para el tratadista López Rey la Criminalística  "es la ciencia auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y comprobacióndel delito y sus responsables.
Montiel Sosa, después de exponer múltiples conceptos de la Criminalística, da el suyo en los siguientes términos:  "La Criminalística es una ciencia Penal auxiliar que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología, al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictuosoy al o a los responsables aportando las pruebas a los órganos que procuran y administran justicia"
La Criminalística por otra parte recibió una serie de denominaciones como Policía criminal, político criminal, técnicas criminales, investigaciones criminales y otras que tenían el propósito de descubrir la verdad del crimen.
Por último diremos que la Criminalística es importante para los fines yobjetivos del Derecho Penal y la Criminología por que sin al Criminalística no podría el juzgador dictar una sentencia ecuánime y verídica de acuerdo a los datos o antecedentes de la investigación criminal.
2. La Criminalística como ciencia y como arte.-
No han faltado especialistas que dudaran del carácter científico de la Criminalística  El tratadista Luis Jiménez de Asúa señala que laCriminalística es "la ciencia de al pesquisa junto con la Policía Judicial científica  para establecer la verdad sobre el crimen.
En efecto, aun en tiempos recientes, Granados definió la Criminalística (policía científica o técnica policiaca) como "...el arte de descubrir el crimen mediante la investigación de los indicios, su interpretación, su valoración y establecimiento de conclusiones lógicas que,apoyándose en presunciones salten a la certeza que conduce a al convicción y, en su caso a la confesión del criminal".
Quizá la propia evolución de la disciplina, con el correr del tiempo, y la forma en que se sucedieron los descubrimientos de importancia para la pesquisa, explican las primigenias denominaciones  como: arte policial; técnica policial; policiologia, etc.
Edmon Locard, en punto a loexpuesto, propuso precisamente la expresión "técnica policial", alegando que una disciplina como esta es un arte, no una ciencia; ello, ya que comprende procedimientos y métodos sin desarrollar leyes propiamente dichas.
Coincidimos con Albaracin en punto a que la Criminalística, como disciplina que amalgama todos los estudios relativos a al técnica del crimen, puede ser considerada hoy como...
tracking img