Ensayo de infanticidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra filicidio proviene del latín filuis, hijo y caedére, matar y designa la muertedel propio hijo por mano del padre o de la madre.
Por ello cuando la madre mata a su hijo, se consideran las circunstancias que determinaron este hecho. Si una madre mata a su bebé recién nacido para ocultar su deshonra, comete un homicidio que se conoce como infanticio; si en cambio, lo hace en otrotiempo y por distinta motivación, incurre en un homicidio que se denomina filicidio.
También existen otros conceptos referidos a homicidios de personas familiares como el parricidio delito que se produce al matar a un familiar, ascendiente o descendiente, especialmente al padre o a la madre y parricida es la persona que lo comete, parricidio proviene del latín pater (padre) y del sufijolatino -cida (asesino).
Otro termino equivalente es el matricidio (el asesinato de la propia madre) así como se pueden citar otros como el fratricidio (el asesinato de un hermano), al soricidio (el asesinato de una hermana) o al uxoricidio (el asesinato de la cónyuge). En ese sentido entendemos que el parricidio sea uno de los crímenes más abominables que pueda concebir la humanidad, y porlo tanto que esté sujeto a una de las más drásticas sanciones de parte del aparato punitivo del Estado al igual que el filicidio. El parricidio es una de las modalidades del homicidio calificado, sin más problema que la carencia de una designación expresa para el parricida. La exclusión del vínculo de parentesco hace que la conducta del agente sea subsumida en el tipo básico.
El parentescoconsanguíneo en línea recta y el vínculo por adopción determinan la configuración del parricidio en sí, matricidio y filicidio, mientras que el parentesco legal derivado del matrimonio, con el añadido de la convi-vencia, hacen posible la estructuración del uxoricidio. Con esos elementos tenemos el tipo objetivo. El tipo subjetivo en el delito que comentamos viene constituido por el conocimiento ycertidumbre del autor del crimen respecto al vínculo que lo une con la víctima. La exigencia del dolo en la configuración del delito se da con tal fuerza que se excluye el dolo eventual, por ser éste el límite inferior del dolo, en la misma frontera de la culpa.
La intención homicida hacia los seres queridos obra como detonante para la determinación del parricidio, porque en el caso que sequiera matar a una tercera persona, pero se mata al familiar, lo que se comete es homicidio simple.
Por el contrario, si se quiere matar al ascendiente o descendiente, matándose a un tercero, el móvil subjetivo daría como resultado tentativa de parricidio en concurso con un homicidio simple. Al menos esa sería la solución técnica del caso dicen los abogados.
Históricamente elparricidio ha sido especialmente perseguido y considerado uno de los más execrables crímenes.
Resnick (1969 cp Mckee y Shea, 1998) plantea una diferenciación de varios tipos de Filicidio:
a-Filicidio altruístico, el motivo aparente de este tipo de Filicidio es el alivio de un sufrimiento de una condición aparente o imaginaria del niño y luego del suicidio del padre o de la madre.b-Filicidio psicótico, la madre o el padre asesina al niño debido a la influencia de una severa enfermedad mental.
c-Filicidio del niño no deseado, el asesinato ocurre debido a la no querencia del niño por parte de la madre y esto no se explica a través de enfermedades mentales severas, sino debido a una paternidad incierta o proveniente de forma ilegitima, conocido también como neonaticidio.d-Filicidio accidental, la muerte del niño por parte de sus padres no es intencionada, sino es debido a múltiples maltratos y abuso infantil.
e-Filicidio vengativo, el asesinato del niño ocurre porque el padre homicida transfiere el odio que siente hacia el otro padre al hijo, matándolo; estos son los casos donde la infidelidad es en la mayoría de los casos la razón de las muertes de los infantes.
El...
tracking img