Crinivirus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:

“Detección de crinivirus Virus de la Clorosis del Tomate (ToCV) y Virus del Clorosis Infecciosa del Tomate (TICV) en malezas de la región norte y centro de Sinaloa”

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo fue realizado durante el programa de verano científico Delfín en el periodo junio-agosto 2006, en las instalaciones del Centro interdisciplinario de la investigación para eldesarrollo integral regional (CIIDIR-IPN) unidad Sinaloa, Guasave, contándose con la asesoría de los doctores Norma Elena Leyva López y Jesús Méndez Lozano.

La agricultura es la principal fuente de desarrollo de la economía en el estado de Sinaloa. Esta actividad tiene un fuerte efecto multiplicador en el resto de las actividades económicas tales como la agroindustria, el comercio, etc, además, tieneuna participación importante en la creación de infraestructura, en la utilización de tecnologías avanzadas y en la generación de empleos (SAGARPA, 2005).

En Sinaloa se siembran alrededor de 50 cultivos diferentes. A nivel nacional ocupa los primeros lugares en hortalizas (tomate, pepino, calabaza, papa, chile, mango y berenjena), frutas (mango, melón y sandía) y en granos (maíz,fríjol, soya, cártamo, arroz, trigo y sorgo). Su alta productividad le permite participar en los mercados internacionales como exportador, ya que desde hace 4 años practica la agricultura mas tecnificada y moderna del país (Tricar Sales, 2004).

Es por lo tanto de vital importancia el buen desarrollo de los cultivos para los productores agrícolas. Sin embargo, existen diferentesfactores por los que se ve afectada la producción. Las causas más comunes del crecimiento deficiente de las plantas y de la destrucción de las cosechas son: los fitopatógenos, el clima desfavorable, las malezas y las plagas de insectos. Las enfermedades que afectan a los cultivos se clasifican de acuerdo al patógeno que las ocasiona, tales como hongos, bacterias, virus, fitoplasmas, nemátodos yprotozoarios (Agrios, 2002).

Uno de los insectos que causan cuantiosas pérdidas son los homópteros conocidos comúnmente como mosquitas blancas, pero estas pérdidas se agravan por las enfermedades virales transmitidas por estos insectos. La cantidad de virus transmitidos han aumentado simultáneamente con el aumento de las poblaciones de la mosquita blanca.

Las enfermedades de origenviral causan importantes pérdidas de rendimiento y calidad en cultivos hortícolas de nuestro país, siendo en Sinaloa uno de los productos líder el tomate; dentro de las enfermedades virales transmitidas por mosca blanca que enfrenta se encuentran las producidas por miembros del género Crinivirus. Las tecnologías basadas en la manipulación de los ácidos nucleicos han sido un paso importante para ladetección de los virus. La técnica de Transcriptasa reversa- Reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR) es un claro ejemplo, ésta es utilizada en la detección de virus de RNA, como es el caso de los Crinivirus.

Los Crinivirus pertenecen a la familia Closteroviridae, poseen RNA como material genético, genoma bipartita, transmisión semipersistente, lo que implica una asociación semitemporal yrelativamente específica entre el virus y el vector, siendo las principales especies vectoras: Bemisia tabaci (ToCV y TICV) y Trialeurodes vaporariorum (TICV).

Por lo general causan síntomas que fácilmente se confunden con desórdenes fisiológicos y nutritivos o fitotoxicidad de pesticidas, son responsables de que las hojas se pongan amarillas prematuramente, una pérdida asociada con lacapacidad fotosintética, y reducciones en rendimiento. Aunque no ocurren síntomas obvios en el fruto, la producción se ve afectada por la reducción en el tamaño del fruto, la cantidad de fruto y la longevidad de la planta.

El problema es aún mayor debido a que las moscas blancas tienen un amplio rango de hospedantes alternos, en los cuales se ubican las malezas, algunas de las cuales...
tracking img