Criollismo En La Nueva España

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
1. La agricultura: Fue la principal actividad económica de los aztecas, y la base de su alimentación era el tlaolli o maíz. Los aztecas construyeron islas artificiales con troncos, cañas y lodo.Estos "huertos flotantes" eran llamados chinampas. En tierra firme sus campos de cultivo eran denominados milpas.
Las mejores tierras eran llamadas atoctli, eran propiedad de los pipiltin o nobles ylas trabajaban principalmente los mayeques, Para incrementar la producción agrícola se construyeron muchos aochpango o acueductos. los cultivos principales fueron: el frijol, la chía, el amaranto, lacalabaza, el cacao, el ají y el tabaco. También sembraban abundante maguey
2. El comercio: Se desarrolló principalmente en el gran mercado de Tlatelolco, situado en Tenochtitlán.Para vender objetosde mucho valor aceptaban oro en polvo, hachitas de cobre y cacao, los que funcionaban como "monedas mercancias".
A Tlatelolco llegaban productos de lugares tan lejanos como Honduras y las Islas delCaribe. Los encargados de su transporte eran los tamemes o cargadores.
3. Otras actividades económicas: los aztecas también practicaron la crianza de algunos animales como el pavo y el perro.Además, habían muchos artesanos: ceramistas, tejedores, orfebres y escultores. Su producción se destinaba al servicio de los nobles o para el intercambio en el mercado de Tletelolco.
Organización social delos aztecas
- Los pipiltin: eran los nobles, miembros de los clanes fundadores de Tenochtitlán. Poseían tierras en forma individual, donde explotaban a los plebeyos, siervos y esclavos. Sus hijosrecibían una formación especial en los centros de instrucción llamados calmecac. De aquí egresaban listos para asumir los principales cargos del Estado, incluso el Huey Tlatoani. Estaban exonerados depagar tributo y podían tener muchas esposas.
- Los pochtecas: eran los comerciantes que habían alcanzado un estatus especial por sus riquezas. También podían tener tierras en forma individual y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia-Nueva España Y España
  • la nueva españa
  • La nueva españa
  • nueva españa
  • Nueva España
  • nueva españa
  • Nueva españa
  • nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS