Modernismo
Concepto de Modernismo.
El modernismo Modernismo, movimiento literario encabezado por Rubén Darío y cuyo texto inicial es Azul..., miscelánea de verso y prosa, publicada en 1888 enChile. Especialmente en arte y literatura, el Modernismo es una afición a las cosas modernas con menosprecio de las antiguas. Así mismo se considera un movimiento artístico que, en Hispanoamérica y enEspaña, entre finales del siglo XIX y principios del XX, se caracterizó por su voluntad de independencia creadora y la configuración de un mundo refinado, que en la literatura se concreta en innovacioneslingüísticas, especialmente rítmicas, y en una sensibilidad abierta a diversas culturas, particularmente a las exóticas.
2) Representantes del Modernismo y sus Principales Obras.
• Rubén DaríoRubén Darío es el seudónimo del poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, que nació en Metapa, actualmente Ciudad Darío, en 1867 y murió en León, Nicaragua, en 1916. Aunque no realizó estudios enforma sistemática, los viajes y las lecturas le proporcionaron una cultura amplia. A causa de un desengaño amoroso viaja a Chile, donde se establece por algún tiempo, colabora en publicacionesperiódicas y publica Abrojos, Rimas y Canto épico a las glorias de Chile, en las que se observa la influencia de los románticos y postrománticos españoles. Fue corresponsal de La Nación en España, en 1899, paraechar un vistazo a la realidad peninsular. Había una buena razón para ello: la derrota española en su guerra del año anterior con Estados Unidos y la consiguiente pérdida de Cuba y Puerto Rico. Éstees un asunto que Darío contempla con grave preocupación (varios artículos dan cuenta de ello) y que tendrá profundas repercusiones en las nuevas direcciones que seguirán su estilo vital, sus creenciasy su arte. Es también un momento crítico para toda la cultura hispanoamericana que experimenta, del modo más directo e innegable, un rudo despertar a las nuevas reglas del juego geopolítico.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Criollismo y costumbrismo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Criollismo-y-Costumbrismo/3173676.html

MLA

"Criollismo y costumbrismo" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Criollismo-y-Costumbrismo/3173676.html>.

MLA 7

"Criollismo y costumbrismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Criollismo-y-Costumbrismo/3173676.html>.

CHICAGO

"Criollismo y costumbrismo." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Criollismo-y-Costumbrismo/3173676.html.