Conflicto de normas en el espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Conflicto de las normas jurídicas (leyes) en el espacio
Toda ley tiene un ámbito temporal y un ámbito espacial de vigencia esto significa que solo tiene efecto durante un periodo de tiempo.
Los conflictos de leyes en el espacio se reducen todo el tiempo a establecer el carácter territorial extraterritorial. Esto a su vez nos dice que las leyes vigentes de un estado se aplicandentro del territorio del mismo.
Los conflictos de leyes y el derecho internacional privado
1) Problema de la nacionalidad. Es el vínculo político y jurídico que relaciona a un individuo con un estado.
2) Problema de la condición de los extranjeros. Para dejar todo en claro hay que saber cuales son los derechos de los extranjeros en cada país.
3) Conflictos de leyes en el espacio.Antes de pasar a este punto hay que haber resuelto los dos primeros puntos. Esto nos indica que la condición o problemática de un extranjero se debe resolver de acuerdo con los derechos y obligaciones que le otorga el estado donde radica.
No se ha podido establecer un derecho internacional privado uniforme. Esto se debe a la gran cantidad de problemáticas que surgen y esto genera que haya demasiadossistemas de solución de conflictos de leyes en el espacio.
La teoría de los estatutos.
Las leyes de cada estado se aplican exclusivamente dentro del territorio del mismo y a todas la personas que en el se encuentren sean nacionales, extranjeros, residentes o transeúntes. Claro esto solo es una teoría por que no se podría aplicar en la vida cotidiana. Un ejemplo seria que si una persona viaja deun lado a otro esto supondría que en un lugar puede estar divorciada y en otro no, con el simple hecho de cambiar de Estado dentro del mismo país.

9.7. Conflicto de las normas jurídicas en el espacio
Toda ley tiene un ámbito temporal y un ámbito espacial de vigencia. Esto significa que solo obliga por cierto tiempo, y en determinada porción del espacio. Los problemas relacionados con laaplicación de leyes que tienen diferente ámbito temporal de vigencia suelen ser llamados conflictos de leyes en el tiempo. Paralelamente a estos se habla de conflictos de leyes en el espacio. El supuesto ineludible de los últimos es la coexistencia de preceptos legales relativos a los mismos hechos, pero que pertenecen a sistemas jurídicos cuyos ámbitos espaciales de vigencia son distintos.En rigor, los llamados conflictos de leyes en el espacio no solamente se refieren a la determinación del ámbito espacial, sino a la del personal de vigencia de los preceptos legales. No se trata únicamente de inquirir qué ley debe aplicarse en tal o cual lugar, sino de saber si a una cierta persona debe aplicársele su propia ley o la extranjera. Otras veces el conflicto existe entre leyespreceptos de diferentes provincias de un mismo Estado, o entre leyes de distintas partes de una Federación.
“Problemas sobre la autoridad extraterritorial de la ley”
Se ha dicho que la expresión conflictos de leyes no es correcta, porque tratándose de problemas de aplicación de normas de diferentes sistemas jurídicos, hablar de conflictos entre preceptos de dichos sistemas equivaldría aaceptar la existencia de una pugna de soberanías. Siguiendo la opinión de Fiore pensamos que sería preferible emplear la expresión problemas sobre la autoridad extraterritorial de la ley, porque de lo que en realidad se trata, cuando tales cuestiones se presentan, es de saber si determinada ley, que en principio se aplica dentro del ámbito espacial del sistema jurídico al que pertenece, puede tambiénaplicarse fuera de ese ámbito, es decir, extraterritorialmente.
Los llamados conflictos de leyes en el espacio se reducen siempre a establecer el carácter territorial o extraterritorial de determinado precepto. En principio, las leyes vigentes en un Estado se aplican dentro del territorio mismo. Lo que en derecho público se llama territorio no es otra cosa que el ámbito normal de vigencia del...
tracking img