Crioscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2710 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

La crioscopia es una propiedad coligativa, lo que quiere decir que depende de los números de moles presentes de la sustancia disuelta en un solvente con cantidades determinadas. Este método es utilizado para determinar el peso molecular de un compuesto o más disueltos en un solvente, con condiciones ligadas entre sí como que no reaccionen o tengan valores distintos para supunto de congelación, mediante el descenso del punto de congelación del solvente que conforma la solución donde el punto de congelación para una solución no es la misma que para el disolvente puro, indicando así la presencia de compuestos en un disolvente. La crioscopia es importante para determinar el porcentaje de cada compuesto o soluto que se encuentra en el solvente así como también existenotras aplicaciones tan importantes como el control de productos alimenticios como el control de calidad de la leche, en la medicina, hidrólisis enzimática de la lactosa y en entre otros.

Este uso importante de la crioscopia, una propiedad coligativa, es importante para determinar cantidades de solutos disueltos en un disolvente mediante porcentajes; y a su vez determinar que compuestos conforman alsoluto.

2. RESUMEN

Las propiedades coligativa son propiedades que no dependen de la naturaleza de un compuesto, sino que depende de las cantidades de moléculas de un compuesto que interactúan con otras moléculas, como observaremos en la determinación Crioscópica del peso molecular de la urea (soluto) y agua (solvente) mediante el análisis previo de los puntos de congelación para el solventepuro y luego para la solución, obteniendo de la resta de los puntos de congelación un factor muy importante ∆T utilizado para el cálculo de la masa molecular del soluto (urea). Concluyéndose del presente informe los principales puntos o procedimientos para determinar la masa molecular del soluto, como la lectura adecuada de la temperatura a su debido intervalo de tiempo los cuales son graficadospara obtener los puntos de congelación; es recomendable para este proceso una lectura detallada del termómetro y el correcto trazo de las diferentes graficas.

En nuestra práctica utilizamos 0.4565g de soluto en 25ml de solvente, obteniendo después de todos los procedimientos indicados, una masa molar de 65.31g/mol (experimental), sabiendo que el soluto es Urea de masa molecular 60.06g/mol se obtuvoun 8.75% de error por exceso, lo que indica que nuestro valor obtenido esta fuera del rango permitido de error para este tipo de procedimiento cuantitativo.

3. MARCO TEÓRICO

CRIOSCOPÍA: Todas las propiedades coligativa tienen en común el que no dependen de la naturaleza del soluto, sino del número de moléculas de soluto presentes con respecto al número total de moléculas. El punto dcongelación de un solvente disminuye cuando una sustancia se disuelve en el, esta disminución es proporcional a la concentración molecular de la sustancia o soluto disuelta. Teniendo en cuenta la disminución antes mencionada del punto de congelación del disolvente puro, es posible calcular el peso molecular del soluto, cuando un peso conocido de este se disuelve en un peso conocido de solvente. La relaciónentre las variables es la siguiente:

M= 1000KW2W1∆T……….(1)
Donde:

M = Peso molecular del soluto.
W1 = Peso, en gramos, del solvente.
∆T = Descenso del punto de congelación.
K = Constante Crioscópica.
W2 = Peso, en gramos, de soluto.

La constante Crioscópica K, se conoce como constante de descenso del punto de congelación que depende, como es lógico, de la naturaleza del disolvente. Y comoconsecuencia de todo lo mencionado anteriormente, podemos decir que el descenso del punto de congelación de las disoluciones diluidas se encuentra en función de las propiedades del disolvente y de la concentración del soluto, es decir, mediante la disminución del punto de congelación del solvente puro, cuando una cantidad de sustancia conocida se disuelven en 100 gramos de solvente, se puede...
tracking img