Crioterapia

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Crioterapia

Jaime Barrientos Tejada

MANUALES DE FISIOTERAPIA

Crioterapia
Jaime Barrientos Tejada

Colegio Santa Paula
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CENTRO AMERICA

San José, 1999
1

Crioterapia

Jaime Barrientos Tejada

Cedido para divulgación en la pagina web www.enraf.es de Enraf Nonius Ibërica s.a.

Jaime Barrientos Tejada FISIOTERAPEUTA KINESIOLOGO Asesor y docente delColegio Santa Paula, U.A.C.A., San José, Costa Rica. Docente de Fisioterapia II y III. Coordinador del Curso de formación académica complementaria para optar la Licenciatura en Fisioterapia Kinesiología, UNIVERSIDAD CENTRAL, Cochabamba y La Paz, Bolivia. Docente de Fisioterapia I, II y III, Coordinador de la Carrera de Fisioterapia Kinesiología,UNIVERSIDAD iBEROAMERICANA, La Paz.

Editado por elColegio Santa Paula, U.A.C.A.

San José, Costa Rica, enero de 1999. e-mail: stapaula@sol.racsa.co.cr

2

Crioterapia

Jaime Barrientos Tejada

INDICE
Introducción Efectos fisiológicos Reacciones fisiológicas Inidicaciones Técnicas de aplicación Contraindicaciones Aplicaciones especiales Bibliografía 4 7 12 13 14 17 18 19

3

Crioterapia

Jaime Barrientos Tejada

INTRODUCCION
Lacrioterapia se refiere a la aplicación de frío sobre el organismo con fines terapéuticos. Conceptualmente puede definirse como el conjunto de procedimientos capaces de sustraer calor del organismo 1 La palabra frío viene de latín frigidus , privado de calor. Se refiere a la sensación que puede referir la pérdida de calor en el cuerpo. Frío, se define como: "Sensación producida por disminuciónexcesiva del calor animal o por estimulación de receptores nerviosos específicos, al contacto que poseen baja 2 temperatura" . El prefijo crio, alude, por lo general, al punto de congelación y, por uso común, al que corresponde al agua. El grado de temperatura, que no está supeditada a la sensación térmica, se ubica por debajo de los 4ºC. En la práctica cotidiana de la Fisioterapia utilizamos eltérmino crioterapia para referirnos concretamente al empleo de hielo, compresas heladas, baños helados y gases que producen enfriamiento, con fines fisioterapéuticos.
1 2

Montalbo, José. p. Enciclopedia Danae, Tomo 3, p.906 4

Crioterapia

Jaime Barrientos Tejada

Los aspectos relacionados al calor y la termodinámica, de acuerdo a la teoría cinética del calor se afirma que el calor "es unaforma de energía de la que están dotados todos los cuerpos y que aumenta o disminuye con la pérdida de energía térmica, si bien el cuerpo no pierde nunca la totalidad de calor por muy frío que llegue a estar; ya que para ello debería alcanzar el llamado cero absoluto (-273.15°C), que en la práctica es inalcanzable3. El calor siempre se desplaza del cuerpo que tiene mayor energía térmica al cuerpoque la tiene en menor cantidad. Dicho de otra manera los cuerpos con mayor energía térmica ceden calor, en cambio los que tienen menor energía térmica absorben calor. Característica física que se emplea en crioterapia. Temperatura, es un concepto que se refiere a la mayor o menor cantidad de calor (o energía térmica) de un cuerpo. Es decir para medir lo frío o caliente que está un cuerpo se empleala temperatura. Temperatura y calor no son ni deben emplearse como sinóninos. La temperatura señala la dirección en que se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos cuyas temperaturas sean distintas. Este desplazamiento se mantiene hasta que la temperatura de ambos cuerpos sea la misma. La temperatura se expresa en escalas de temperatura o termométricas. Las más empleadasinternacionalmente son la centígrada o Celsius, Fahrenheit y Kelvin.
3

Enciclopedia PEV, Tomno l, p. 20 5

Crioterapia

Jaime Barrientos Tejada

La centígrada (C), toma como referencias los puntos de congelación y ebullición del agua (a nivel del mar). El punto de congelación corresponde a 0° y el de ebullición a 100°. Se divide en 100 grados o puntos. La escala Fahrenheit, es empleada en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crioterapia
  • Crioterapia
  • Crioterapia
  • Crioterapia
  • crioterapia
  • Crioterapia
  • Crioterapia
  • crioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS