Crisi mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A veces se tiene la impresión de que la mayoría de los ciudadanos, están confusos ante la crisis que se ha desatado.

A la vista del esfuerzo financiero desplegado por los bancos centrales, deben intuir que se trata de una crisis de un calado muy serio y a tenor del efecto que tiene sobre sus bolsillos, perciben que va a hacerles más daño de lo que las autoridades quieren reconocer.
Aunquetodo el mundo habla de la crisis, hay muy pocas ideas claras que permitan a los ciudadanos, saber a ciencia cierta lo que está pasando.

Normalmente los economistas ortodoxos y la mayoría de los dirigentes políticos nos quieren hacer creer que las medidas económicas que toman son siempre las correctas y las más acertadas y que responden a criterios “científicos y técnicos” indiscutibles y que nose pueden poner en cuestión. Pero la realidad es tozuda y cuando todos los datos y las cuentas se descuadran, cuando las economías saltan por los aires, se callan, como si nada ocurriera.

Su silencio va dirigido a que nos creamos que lo que sucede es algo normal, que no pasa nada y que todo debe seguir, por tanto, exactamente igual que estaba, evitando plantearlo como un problema POLITICO (que es lo que en realidad es), para que los ciudadanos no nos pronunciemos sobre sus causas, responsabilidades y soluciones.

De acuerdo con las leyes de su desarrollo histórico, el sistema capitalista se basa en dos pilares esenciales: la búsqueda de rentabilidad (la ganancia y concentración de riquezas en pocas manos, que conforma la base de formación de los monopolios) y la competencia porlos mercados (la dinámica por la cual los monopolios capitalistas compiten entre sí).

La actual crisis financiera, tiene sus precedentes: el malestar del sistema monetario europeo en 1992/93, el shock mexicano de 1995/96 o el crac de hace una década en el sudeste asiático, crisis financieras y monetarias con ramificaciones globales, quien se tome las molestias de analizar las causas y losefectos de ellas, descubrirá el paralelismo con los desvencijados mercados financieros de nuestros días.

A mediados de los 90, Tailandia, Malasia, Indonesia o Singapur, experimentaron , a diferencia de la economía japonesa en estado crítico, un boom sin precedentes históricos. El volumen de crédito de esos países, creció parcialmente entre ocho y diez veces más rápido que su PIB. Una parte encontínua expansión de esos créditos fue a parar a la compra de acciones y de propiedades inmobiliarias.

No se escatimaron medios-elevadísimos tipos de interés y cambiarios-para atraer capital extranjero.

Ciertamente el capital extranjero, afluyó en masa, pero no en forma de inversiones directas y duraderas, sino en depósitos monetarios a corto plazo y retirables en cualquier momento. Losdisparatados precios de las acciones y de las propiedades inmobiliarias, calentaron más si cabe el boom crediticio y los bancos de estos países se endeudaron masivamente con préstamos en dólares y yenes, a corto plazo, financiando, en la creencia de que el boom de las acciones y del sector inmobiliario se mantendría, créditos a largo plazo en moneda local.

Cuanto más se mantenía el boom, tanto más sedébil se tornaba el conjunto.

Al final los Bancos Centrales, de los países asiáticos solo disponían de menguadas reservas de divisas extranjeras, demasiado menguadas, para poder restituir los créditos extranjeros en casos de crisis.

El primero en entrar en crisis, Tailandia, en marzo de 1997, a los primeros signos de una sobreproducción en las industrias exportadoras de componentes paraordenadores y que eran ya inconfundibles, de modo que cayeron los ingresos por la exportaciones y la moneda tailandesa perdió un 20%, lo que desencadenó la consiguiente huida de capitales.

Los créditos a corto plazo concedidos por la banca extranjera se devolvieron en masa, en menos de seis meses más 100 mil millones de dólares.

Simultáneamente, a causa de la devaluación de la moneda...
tracking img