Factores a considerar en la ausencia de una didáctica de la lectura y la escritura en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES A CONSIDERAR EN LA AUSENCIA DE UNA DIDÁCTICA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA INFANCIA

OBJETIVO GENERAL

Con el presente proyecto se pretende abordar los factores implicados en las falencias de lectura y escritura en la infancia, por la falta de una didáctica adecuada en el proceso de enseñanza – aprendizaje de éstos. Haciendo énfasis en demostrar cómo el desconocimiento de lasvariables en dicho proceso, ha llevado a que las estrategias utilizadas por maestros(as) de educación básica primaria por facilitar la comprensión textual en los estudiantes, se convierta en una de las mayores dificultades por las cuales hoy en día sufre nuestro sistema educativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Cuestionar ciertas prácticas tradicionales y aún recurrentes en la escuela, respecto a laenseñanza de la lectura y la escritura teniendo en cuenta que lo esencial entre estas dos, es la comprensión.
2. Reconocer que en la didáctica también se conceptualiza y se genera teoría relacionada con la enseñanza y el aprendizaje. Con el fin de que se pueda construir una didáctica que favorezca los procesos del enseñar y el aprender de la comprensión lectora.
3. Tomar conciencia sobre lasdiferentes estrategias pedagógicas que existen para mejorar la compresión lectora en la infancia, y al mismo tiempo tener conocimiento sobre sus límites y alcances.
4. Buscar acciones que puedan crear, en ciertos casos, expectativas y motivación extra a la hora de leer y escribir. Podría decirse que son actividades que buscan despertar la suficiente curiosidad como para que la lectura y laescritura se tornen un deseo ferviente para los niños y niñas.

JUSTIFICACIÓN

Reflexionar sobre las falencias que presenta la promoción de la lectoescritura en el en el ambito escolar es de gran importancia debido a que se puede apreciar a simple vista que la lectura y la escritura no se encuentra entre las aficciones favoritas, de los niños y adolescentes de nuestro país. Cierto es que no existe unametodología adecuada de enseñanza de la lectura y la escritura, ni tampoco se pone en marcha en nuestras aulas un catálogo homologado y general de buenas prácticas lectoras que conduzcan al éxito. Lo cierto es que animar a leer y a escribir no resulta tarea fácil, por tal motivo lo que tratamos con el desarrollo de este proyecto es de concientizar a nuestros educadores de lo relevante que es laconstrucción de una didáctica en la lectura y la escritura en la infancia.

INTRODUCCIÓN

Son muchas las variables que determinan la calidad de la educación, una de ellas es la relacionada con los métodos de enseñanza que facilitan u obstaculizan el aprendizaje: esto en la medida en que el (la) maestro(a) considere en los mismos, factores como el conocimiento de la disciplina por enseñar, lasdimensiones afectivas y cognitivas del sujeto que aprende y las condiciones socioculturales en las que se realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La comprensión de lectura es uno de los más sentidos problemas de la educación; los estudiantes poseen serias dificultades para dar cuenta de lo que dicen los textos, ubicar las ideas que comunican y la manera como se relacionan, para de estaforma reconstruir las redes conceptuales que residen en los textos. De este modo, la lectura no ha sido concebida como un proceso de comprensión sino de mecanización, relegando la comprensión de lectura a un segundo plano. Tradicionalmente se consideró que antes de comprender se debía descodificar, así lo propuso el modelo perceptivo-motriz del proceso de lectura difundido en Colombia por Alliende yCondemarín (1982). En consecuencia, la escuela ha focalizado su atención no en estimular la comprensión sino más bien en desarrollar habilidades y destrezas que posibiliten la “idónea” descifración del código escrito, ignorando que el proceso de lectura es un todo indivisible que no puede ser fragmentado en descodificar y comprender; ya que leer es ante todo comprender (Hurtado, Serna y Sierra,...
tracking img