Crisis alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Sabemos que la escasez de alimentos es inminente en nuestros días, con el aumento de población. Para el 2025 se pronostica una población de no menos de 8000 millones de pobladores, que va ser a causa de determinante para la mayor escasez de alimento, ya que para ese entonces los costos de los alimentos de la simple canasta básica se vera afectada por la escasez y aumentara elprecio de los mismos. Este fenómeno desencadenara un menor nivel de vida en las familias, de la llamada media clase ya que tendrán que gastar entre un cincuenta y setenta por ciento de su ingreso, sin mencionar que la extrema se incrementara muriéndose de hambre literalmente.

En este artículo hablaremos sobre las cifras estadísticas de los incrementos de la demanda de alimentos y la escasez de losmismos, hablaremos sobre la escasez de los recursos alimenticios aun en los grandes países desarrollados. No solo el aumento de población es amenaza para la crisis alimenticia si no también el problema que enfrenta el planeta del calentamiento global, hablaremos de cómo los cambios climáticos afecta la producción de alimentos. Trataremos de hacer conciencia sobre los productos alimenticios ycomo enfrentar una crisis desde lo mas simple.
Implementaremos algunos métodos de preservación para no desechar demasiada comida.

Una población que alcanzará los 8 000 millones en 2025 es el factor determinante de una mayor demanda de alimentos.

El año pasado el alza vertiginosa del costo de los alimentos fue una llamada de atención para el planeta. Entre 2005 y el verano de 2008 se triplicóel precio del trigo y el maíz, y se quintuplicó el del arroz, dando lugar a motines a causa de los alimentos en una veintena de países y dejando más de 75 millones de personas expuestas a la pobreza. Sin embargo, a diferencia de las sacudidas anteriores impulsadas por una escasez alimentaría a corto plazo, el alza de precios aconteció en un año en el que los agricultores mundiales obtuvieronmáxima histórica en su cosecha de cereales. Más bien, los precios altos eran síntoma de un problema mayor que tira de los hilos de nuestra red alimentaría mundial. Y no desaparecerá en el futuro cercano. En palabras llanas: durante la mayor parte de la década anterior, el mundo ha consumido más alimentos de los que produce. Después de años de reducir las reservas, en 2007 el mundo presenció una caída delos remanentes mundiales a 61 días de consumo mundial, la segunda menor registrada.

Según Joachim von Braun, director general del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarías “El crecimiento de la productividad agrícola es apenas de 1 a 2 por ciento anual. Es demasiado bajo para cubrir el crecimiento de la población y el aumento en la demanda”.

Los precioselevados son la señal última de que la demanda sobrepasa a la oferta, de que simplemente no hay alimentos suficientes. Esta inflación alimentaría, golpea con mayor fuerza a los miles de millones de personas más pobres del planeta, dado que suelen gastar entre 50 y 70 por ciento de sus ingresos en alimentos. Aunque los precios hayan disminuido con la implosión de la economía mundial, aún se hallan cercade máximos históricos y permanecen los problemas de reservas bajas, población creciente y estabilización en el aumento de los rendimientos.

“¿Qué hará entonces un mundo caluroso, lleno de gente y hambriento?”

Esa es la pregunta que se hacen Von Braun y sus colegas del Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales.

En la actualidad, no sólo los países en vías dedesarrollo viven la escasez de productos básicos como el maíz y el arroz. Potencias como China, India y los Estados Unidos comienzan a sentir los primeros golpes de lo que podría ser la mayor crisis alimentaría en los últimos tiempos, ya que los gobiernos se enfrentan al dilema entre abastecer las necesidades de los pueblos o mantener el crecimiento de sus economías.

“La escasez de alimentos va más...
tracking img