Gestion y docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización

Conexo con la existencia de un campo de condicionamiento americano, hay que considerar el corriente fenómeno de globalización. Como lo señaló Aldo Ferrer, tratase de la tercera y más completa ola de un proceso que se inició con los descubrimientos marítimos y la revolución mercantil, prosiguió con la revolución industrial y alcanzó su actual nivel con la revolución tecnológica delas últimas décadas del siglo XX.

Este último proceso de globalización resultó de las innovaciones en los medios de información, comunicación y transporte. No fue deliberado de ninguna potencia o grupo económico. Sin embargo, en la medida en que conduzca a la supresión de barreras aduaneras y a la minimización del área de actuación del Estado, favorece el creciente control del mercado mundialpor un reducido número de empresas multinacionales, de procedencia americana o fuertemente influenciadas por los capitales americanos. La globalización, en la práctica, equivale a la americanización del mercado mundial.

Una nueva estratificación internacional

Como resultado de los procesos precedentemente referidos, el mundo actual se enfrenta con una nueva estratificación internacional.En la cumbre se encuentra EUA, acompañado, en grado de menor influencia, por la UE y Japón. En la base, se encuentran los países dependientes, o sea, la mayor parte de los países. En nivel intermediario, se sitúan algunos países que no participan de la cumbre directiva pero que disponen de significativa capacidad de resistencia a la hegemonía americana. Es el caso, en primer lugar, de China seguidapor Rusia y, en grado menor, India. Irán se aproxima de ese nivel y también, a su modo, Brasil en el ámbito de MERCOSUR.

Tendencias evolutivas.

La presente situación internacional no se reviste de larga estabilidad. A largo plazo, o bien EUA logran consolidar su hegemonía, pasando del status de "unimultipolaridad" para el de "unipolaridad" o bien se desarrollan fuerzas independientesformativas de uno o más polos alternativos de poder, generándose un régimen mundial de efectiva multipolaridad.

El escenario de consolidación de EUA depende en la medida en que, por un lado, no prosperen las tendencias independentistas en Europa y, por otro, que países como China, Rusia, India y otros, no logren aún a largo plazo, un nivel de equivalencia con Estados Unidos. El escenario de futuramultipolaridad depende de la medida en que se acentúe la independencia de la política externa y de defensa de la UE y de la medida en que China logre alcanzar un nivel de equivalencia con EUA en la segunda mitad del siglo; en que Rusia recupere, posiblemente a más corto plazo, su precedente condición de superpotencia y en qué importantes desarrollos ocurran en países como India, Brasil, Irán yotros. Aunque sea imposible prever cuál de los dos escenarios se verificará, diversas indicaciones hacen suponer como más probable que se configure un sistema multipolar en la segunda mitad del siglo.

La formación de un sistema mundial multipolar deberá repetir, como sucedió con el precedente sistema bipolar, la imposibilidad de una solución militar, porque conduciría a un suicidio planetario.Así, es de suponerse que, después de un período, más o menos largo, de grandes tensiones, el mundo sea compelido a una convivencia pacífica, aunque en régimen de recíproca vigilancia, lo que, a lo largo tenderá a desembocar, como ya lo preveía Kant, en las distintas condiciones del siglo XVIII, en una Pax Universalis.

La actual estratificación internacional presenta, frente a las tendenciasevolutivas del sistema internacional, alternativas de suprema gravedad para los países que se encuentren en nivel intermediario - que denominaremos de nivel de resistencia - y en nivel de dependencia.

Los países en nivel de resistencia, como en los casos típicos de China y Rusia, disponen de plazos relativamente cortos, que se agotan en mediados del siglo, para consolidar su desarrollo y sus...
tracking img