Crisis ambiental en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En México, desde la Constitución se menciona un Sistema Nacional de Planeación Democrática y existe una Ley de Planeación, demasiado vaga; y debido a la falta de un reglamento no existe, ninguna forma clara y real de lograr la famosa planeación democrática del país.
Igualmente, la legislación aplicable no contempla instancias culturalmente apropiadas para la participación degrupos indígenas y culturas ancestrales.
Esta brecha existente entre el derecho de acceso a la participación y su efectiva implementación es el de la consulta popular bajo el marco del procedimiento de evaluación ambiental mexicano.
La Ley Ambiental (LGEEPA) contempla el procedimiento de consulta pública, dentro del cual se prevé la facultad discrecional de la Secretaria de Medio Ambiente yRecursos Naturales para celebrar o no, una reunión pública de información en materia de impacto ambiental.

Sin embargo, el concepto “público” es restringido, pues únicamente permite que las personas de la comunidad afectada sean quienes soliciten la realización de dicha reunión. Además, éste proceso de consulta se da una vez que el diseño del proyecto ya ha sido finalizado, lo cual deja un margen deincidencia muy pequeño para cualquier modificación propuesta.

Por otro lado hay que reconocer los esfuerzos gubernamentales relacionados con la participación social; Por ejemplo el gobierno mexicano, mediante el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, reconoce expresamente la necesidad de incrementar las posibilidades de participación social e integrarla a la protección ambiental en el procesode desarrollo., Asimismo, el Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2001-2006 promueve que el ciudadano común, tenga acceso a la información que le permita conocer el estado del medio ambiente en el que vive y la manera en que este afecta su bienestar económico y social. Además, los Gobiernos generalmente cuentan con órganos consultivos en materia Ambiental; Instancias técnicas yconsultivas en materia Ambiental de México como:

- Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable
- Consejo Técnico Consultivo Nacional Forestal (CONAF)
- Consejos de Cuenca
- Consejo Técnico Consultivo Nacional para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre.
-Consejo de Recursos Minerales
- Comité Consultivo Nacional de Normalización
- Comité ConsultivoNacional de Normalización para la Protección Ambiental
Es de vital importancia comprender que la participación social no es sólo aquella que exclusivamente se ejerce mediante formas preestablecidas como los Consejos mencionados (los cuales por cierto, en su mayoría, no cuentan con reglas claras de integración y funcionamiento y su opinión carece de cualquier fuerza obligatoria).Hay que mencionar que la mayoría de los marcos legales nacionales contemplan instrumentos mediante los cuales, las personas físicas y morales, pueden participar, apoyar, proponer e incluso oponerse a los procesos de planeación y desarrollo de proyectos, así como en la toma de decisiones en materia ambiental.

En México existen instrumentos tales como:
- Planeación Ambiental, se plasma através de planes y programas gubernamentales como son el “Plan Nacional de Desarrollo”, y los programas sectoriales.
- Convenios de Concertación para la protección, preservación y restauración del ambiente para el establecimiento, administración y manejo de áreas naturales protegidas .
-Acciones Ecológicas Conjuntas; acciones e inversiones para la preservación y restauración del equilibrioecológico.
- Elaboración de programas de preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.
- Formulación, expedición, ejecución y evaluación del Ordenamiento Ecológico General
del Territorio (OET).
- Promover el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales y observaciones dentro del proceso de Evaluación de impacto ambiental.
- Participar en la...
tracking img