Crisis brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3795 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela bancaria y comercial |
Crisis Financiera de Brasil |
Análisis de los Ciclos Económicos |
Prof.: Raúl Ruíz Escobedo |
Sandoval Santoyo Edwin Russell |
Vega Espinoza Fermín |
10/06/2010 |

A nivel académico el análisis de una crisis económica y en especial la atravesada por Brasil entre los años 1998 y 1999 permite identificar la relación causa-efecto de las políticaseconómicas no solo a lo interno del país, ya que, de igual forma se recibe la influencia de un entorno cada vez más globalizado. |

Índice
Índice 1
Introducción 2
Origen de la crisis 2
Entorno Internacional 2
Entorno Local 2
Alternativas de Política Económica 2
Brasil 2
Plan Real 2
Después de la crisis 2
Conclusiones 2
Referencias 2

Introducción

Durante la década de los años80, la economía de Brasil estaba basada en una fuerte orientación hacia la exportación, camino que fue tomado como medida para poder mejorar las condiciones de las cuentas externas a razón de un gran incremento en el endeudamiento externo. Sin embargo durante dicha época los principales desequilibrios económicos fueron de carácter interno, tales como: déficit fiscal financiado por deuda interna yla alta inflación.
En el año de 1986 se pretendía introducir una nueva moneda denominada “el cruzado” (en vez del cruzeiro) a través del intento de implementación del llamado Plan Cruzado por el cual se establecía como medida para lograr reducir la inflación y de esta forma tratar de estabilizar la situación económica mediante la congelación de los precios y salarios. No obstante, por ladebilidad del sistema político para imponer disciplina en las cuentas fiscales se continúo con déficit fiscales persistente y posteriormente se declinaron de las medidas indicadas.
Durante la segunda mitad de los años 80 y comienzos de los 90, Brasil aún seguía sufriendo de un elevado déficit fiscal, alta inflación e incrementos de la deuda interna a corto plazo. Los distintos planes de estabilizaciónimplementados no habían logrado detener o, al menos disminuir, el proceso inflacionario.
En el año 1994 el entonces ministro y posterior presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, lanzó el denominado Plan Real, que se basó en la introducción de una nueva moneda, el real, y las medidas institucionales tendientes a garantizar el valor estable de la misma. En primera instancia, el real se fijóen una relación de uno a uno con respecto al dólar estadounidense, sin embargo, se estableció a partir de 1994 y como política cambiaria un sistema de flotación controlada dentro de una banda de fluctuaciones, donde las decisiones relacionadas con la emisión de la moneda serían tomadas por un comité monetario que se encontraba bajo el control del Congreso.
Estas acciones constituyeron un éxito, yaque disminuyeron los niveles de inflación. La estabilidad de los precios generada por estos cambios dio lugar a la recuperación de la demanda y, por ende, al crecimiento económico. Ante este panorama el gobierno lanzó un plan de privatizaciones y de reforma fiscal en los diferentes niveles políticos del país, no obstante, se presentaron dificultades para estabilizar las finanzas públicas, ya quela reducción del gasto público necesitaba de reformas constitucionales, por lo cual, en el programa de estabilización se vio en la necesidad de aplicar una política monetaria estricta y una política cambiaria de ajuste controlado.
Dada esta situación, el real fue devaluado gradualmente y hasta alcanzar una tasa de devaluación cercana al 0.6% mensual. Para el año 1997, el panorama que sepresentaba era muy alentador, sin embargo, no se contaba con el efecto del contagio de la crisis asiática que desencadenaría una posterior crisis en Brasil entre los años 1998 y 1999.
Origen de la crisis
Entorno Internacional
Previo al desarrollo de la crisis brasileña se suscitaron una serie de acontecimientos a nivel mundial que influyeron en forma directa y marcaron el punto de partida para lo que...
tracking img