Crisis citibank

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3772 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CITIGROUP

JUAN CARLOS PEREZ
MONICA PATRICIA RODRIGUEZ
VERONICA SOTO CARVAJAL

ESTUDIO DE CASO

PROFESOR
VÍCTOR MANUEL TAMAYO BUSTAMANTE
IEE, MTM

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
GERENCIA DE EMPRESAS
MEDELLÍN
2009

TABLA DE CONTENIDO
1. CITIGROUP 3
2. ANALISIS 4
2.1 Análisis del sector 4
2.2 Análisis delMercado 4
3. MATRIZ DOFA 6
3.1 FORTALEZAS 6
3.2 DEBILIDADES 7
3.3 OPORTUNIDADES 8
3.4 AMENAZAS 8
4. SINTOMAS 9
5. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA 10
6. ESTRATEGIAS O ALTERNATIVAS DE SOLUCION 10
6.1 Separación de negocios por unidades estratégicas: 10
6.2. Continuar con la política de mejoramiento de la cultura de Prince y el mejoramiento de controles: 11
6.3. Realizarfranquicias en vez de adquisiciones propias en países en los que desean tener presencia a la vez de salir de todos los activos que no generen valor a la compañía. 11
6.3. Segmentación del mercado. 12
7. SELECCIÓN DE ESTRATEGIA O ALTERNATIVA DE SOLUCION 12
BIBLIOGRAFIA 13
CIBERGRAFIA 13

RESUMEN EJECUTIVO

Por medio del siguiente análisis del caso CITIGROUP se busca identificar como se encuentrala empresa a 2008. Para esto se realizó una breve descripción de la empresa e igualmente análisis del sector y del mercado, además se realizó una matriz DOFA para identificar los aspectos que le permiten crear ventajas competitivas así como aquellos en los que consideramos que puede mejorar.
Los análisis ya mencionados fueron elaborados con el fin de plantear un reto estratégico para CITIGROUPy según este se plantea la mejor alternativa de solución y un plan de acción a seguir, además de los resultados esperados.

1. CITIGROUP
CITIGROUP nace con la fusión de CitiCorp y Travelers Group el 8 de octubre de 1998, es considerada la mayor empresa de servicios financieros del mundo con sede en Nueva York y la primera compañía estadounidense que pudo combinar seguros y banca.
Para elaño 2006 contaba con más de 300.000 empleados, y 200 millones de usuarios, teniendo oficinas en más de 100 países. En la Bolsa de Nueva York está incluida dentro de las empresas que conforman el NYSE.
Su visión, de acuerdo con sus codirectores (Weill y Reed), era: “… el primer banco global, líder y global en el manejo de los activos, una banca de inversión y una firma comercial global ypreeminente y una capacidad de seguridad de base ancha. Habilidad para atender a los consumidores, corporaciones, instituciones y agencias del gobierno nacionales e internacionales”.
Se pueden apreciar las siguientes líneas de negocio para CITIGROUP:
* Crédito comercial
* Corretajes
* Banca de inversión y crédito hipotecario
* Seguros
* Tarjetas de crédito y crédito de consumo.
2.ANALISIS
2.1 Análisis del sector
Establecer la industria o sector dentro de la cual opera una compañía es fundamental, puesto que se conoce la manera como se comporta e influye en el mercado, competidores, clientes y demás entes relacionados, y de esta manera poder establecer las estrategias y la toma de decisiones de una manera más efectiva.
El sector financiero es el comprendido por entidadestanto públicas como privadas, encargadas de desarrollar diversas actividades como el aprovechamiento, manejo e inversión de los recursos que captan en los países.
El CITIGROUP, con presencia en mas de 100 países, se ha convertido en uno de los Bancos mas grandes del mundo, siendo superado por Bancos como el ICBC-Industrial & Commercial Bank Of. China, Bank de America, HSBC y China ConstrutionBank, entre otros.

2.2 Análisis del Mercado
Durante los años 2001 y 2002, Estados Unidos estuvo al borde de la deflación. Esto obligó a la Reserva Federal a tomar la decisión de poner las tasas de interés en 1%, intentando estimular la economía.
En ese momento, las instituciones financieras de Estados Unidos tomaron prestados todos los millones de dólares que pudieron de la Reserva Federal,...
tracking img