Crisis colomanabi

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
COLOMBIA: CRISIS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO 1990-2002
JULIO SILVA COLMENARES

Desde 1990 el Estado Colombiano no ha presentado un crecimiento económico notoria, para entrar a entender los factores que componen esta situación tenemos que tener claro que las causas de la crisis del crecimiento deben buscarse en el comportamiento de la demanda empezando el análisis por el lado de la oferta que esdonde aparece el efecto.
Durante los siguientes periodos el país se mueve en un entorno de bajo crecimiento, un enorme desajuste fiscal, cierre de los mercados internacionales. Esto llevo a un déficit fiscal, a un aumento desproporcionado de la deuda y al desplome de la inversión.
Otro factor que afecto el crecimiento de la economía de Colombia son las importaciones las cuales según eldocumento tiene una relación directo con el PIB y el crecimiento del mismo; una causa por la cual las importaciones disminuyeron fue por el aumento desmesurado que tubo los aranceles y el proteccionismo que existía en el momento de entrar un producto al país, por esto mismo los productos aumentaban sus precios lo cual no genera un crecimiento en la economía.
Desde el gobierno de Cesar Gaviria Trujillo(1991 - 1994), la economía no ha tenia gran relevancia, en este periodo cuatrienal el concepto que mas genera transformaciones en la economía son las actividades terciarias en especial la de los impuestos menos subsidiados. El PIB total en este periodo fue de 5,03% y el per-cápita de 3,39%.
Para el periodo de (1995 – 1998) dirigido por Ernesto Samper Pizano el crecimiento de la economía se debe alcrecimiento de la minería lo cual explica que la producción primaria haya aumentado; en los años anteriores la minería no era un rubro tan contabilizado en la economía colombiana. Pero en vez de aumentar la economía en este periodo, se demuestra lo contrario ya que su PIB total fue de 2,80%, disminuyendo más de 2 puntos con respecto al gobierno anterior y el PIB per-cápita disminuyo a 0,87% nialcanzando el 1%.
En 1999 – 2002, el sector de transporte, almacenamiento y comunicación sigue moviendo la economía, pero con una mayor tasa de crecimiento debido a la expansión de las telecomunicaciones; pero según las cifras se muestra lo contrario ya que el PIB paso a 0,36% y el per-cápita solo de 1,40%, convirtiendo la economía colombiana en una de las economías más pobres de América Latina,el mandatario de este periodo fue Andrés Pastrana Arango el cual tuvo muchos conflictos con la seguridad social, en otros términos más que todo con la guerrilla es por esto que se dice que la economía disminuyo tanto.
Una de las recomendaciones que hace Julio Silva Colmenares, es que para que Colombia tenga una mejor crecimiento económico se requiere de un mercado más abierto y democrático, ya queuna economía cerrada puede que se llene de privilegios para el régimen y los gobernantes, si, pero se convierte en menos democrática y está destinada a estancarse y eventualmente a derrumbarse.
Para impulsar la economía se debería tener en cuenta la estabilidad macroeconómica como por ejemplo sin oscilaciones en la tasa de cambio y en la tasa de interés, y fortalecer la inversión.CRECIMIENTO ECONOMICO DESDE 2003 A 2010
La principal razón del crecimiento económico que se presentó en el periodo del 2003 al 2010, se dio por la concentración en la distribución de los ingresos, la cual se debe a la concentración en la propiedad de los activos (bienes inmuebles y de capital), de los cuales la mayoría de la población colombiana está necesitada, quedándole como única fuente de ingresos sufuerza laboral.

Se calcula que en Colombia un 79,9% del capital bursátil está concentrado en 0,21% por accionistas; el cual es un mercado que se distribuye entre acciones empresariales y papales de renta fija (deuda pública, TES), termina siendo monopolizada por sectores minoritarios. Esta tiende a ser aún mayor con los actuales procesos de venta de empresas privadas y públicas, a monopolios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • la crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS