CRISIS DE 1929

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015







Asignatura:
Historia Política y Económica del Siglo XX






Título del trabajo
La Crisis de 1929 y El New Deal




Presenta
Nevis P. Rojas Reina ID 451618




Docente
Gustavo Silva







Colombia, Guadalajara de Buga Agosto 29, de 2015

CRISIS DE 1929



Los dogmas Americanos de los felices años 20 referente al que gane el mejor y dejarlo ser, es decir en la época enque se vivía de esplendorosa felicidad y prosperidad terminaron en catástrofe, debido a que llevaron a Estados Unidos y al mundo occidental a una crisis sin precedentes; por lo tanto, se presentó la mayor caída de la bolsa en la historia. Es imposible que nosotros subestimemos el impacto que tuvo esta, debido a que los inversionistas novatos de ese tiempo habían pedido prestado grandes cantidades dedinero para especular en el mercado, esté (mercado) reventó bruscamente y muchas personas fueron arrastradas por él. A consecuencia de ello miles de bancos quebraron, y millones de personas lo perdieron todo; e hicieron que la pobreza, el hambre y la miseria rodearan por todas partes, la cual fue muy dolorosa para la mayoría de los habitantes. Durante toda una década que aún resuena en lasmoradas capitalistas de Estados Unidos y en la actualidad.
Superar la racha que dejo (Período de tiempo en el cual existe cosas favorables o desfavorables) la Primera Guerra Mundial hicieron que los americanos tuvieran un mayor incremento de dinero, ya que la producción aumentaba en exceso.
La ciudad de New York había crecido hasta convertirse en la mayor metrópolis y su distrito de Word Street era unode los mayores centros financieros libres del mundo, la bolsa de New york era el mayor mercado de capitales mundiales, la total ausencia de una política estatal clara para controlar esta situación contribuyo a que posteriormente se desencadenara la llamada crisis económica de 1929.
El colapso de la economía estadounidense arrastro al mundo a una depresión económica, Estados Unidos redujo susimportaciones, lo que llevo también al caos económico a países que le vendían materias primas; el precio de los productos cayo dramáticamente terminando de arruinar a productores y comerciantes.
La riqueza era parte de todo aquel que quería y tenía fuerzas para alcanzarlas, visto a que la bolsa era como el “juego” en el que se les permitía convertirse en un nuevo Rico y subir de clase social, puesto aque si compraban acciones con créditos al igual que la mayoría de lo que eran las casas y los automóviles, las empresas repartirían así beneficios con acciones gratis para poder financiar la especulación y así la bolsa de New York subía sin cesar doblando incluso las cifras de la producción industrial que se vivía en ese momento.
Esta riqueza ficticia y al parecer sin límites hizo surgir a losllamados “trust” de las inmobiliarias, lo cual llevaba a las personas al ahorro a la especulación y no a producir bienes.
El jueves 24 de Octubre de 1929 se inicia la gran caída conocida como la “Crisis de 1929”, más de 5.000 personas acuden asustadas a un solo destino, es decir en la calle donde se encontraba situada la bolsa en New York, el pánico, miedo, inseguridad, se extiende a causa de unligero descenso de las cotizaciones, se ofrecen 13 millones de acciones a cualquier precio, aquel día los americanos perdieron 26.000.000.000 de dólares. Esto es solo el principio de una quiebra casi total, en menos de un mes el conjunto de valores bajo más del 50%, también lo que fue la producción se redujo a los niveles. Más de 60.000 casas de banca cierran sus puertas.
Todavía muchos nospreguntamos de cómo se produjo esta situación y la depresión económica consiguiente, incluso aún no hay respuestas exactas de ellas, pero si varias fuentes en los cuales nos podemos basar para entender un poco más de este hecho tan impactante para la sociedad, hubo varios síntomas previos que Wall Street y varios políticos en ese entonces ignoraron; lo cierto es que la riqueza industrial estaba en manos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de 1929
  • crisis de 1929
  • Crisis De 1929
  • La Crisis De 1929
  • Crisis De 1929
  • crisis 1929
  • CRISIS DE 1929
  • Crisis 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS