revolucion industrial subir

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015







Asignatura:
Historia Política y Económica del Siglo XX






Título del trabajo
La Revolución Industrial




Presenta
Nevis P. Rojas Reina ID 451618




Docente
Gustavo Silva







Colombia, Guadalajara de Buga Agosto 11, de 2015
LA REVOLUCION INDUSTRIAL

La revolución industrial se inicia en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVIII y se traslada hacia otrasáreas geográficas a lo largo de los siglos XIX y XX. Esta revolución es consecuencia de las transformaciones que experimentan las estructuras económicas, técnicas y comerciales, ya que se trató de un proceso que determino profundos cambios que sobrepasaron el estado productivo y afectó al pensamiento social y político; como a la democracia y a las corrientes migratorias.
La sociedad preindustrialmostró una economía agraria y ganadera extensiva y de subsistencia, que utilizaba técnicas primitivas basadas en la mano de obra auxiliada por la fuerza animal que proporcionan: los asnos, buey, caballos… La regeneración de la tierra se conseguía a través de la manera del barbecho, esto implicaba una disminución considerable de superficie susceptible del cultivo en cada cabaña; los rendimientoseran muy bajos y los excedentes disponibles para el comercio eran escasos. Lo aleatorio de las cosechas provocaban frecuentes hambrunas y enfermedades; la mortalidad específicamente la infantil, tuvo una gran cifra, aunque se compensaba con una gran natalidad en esa época.
La economía europea se basaba casi exclusivamente lo que hoy llamamos productos industriales eran, por entonces, artesanías,como por ejemplo: los tejidos, que se fabricaban en las casas particulares, ya que era una economía fundamentalmente artesanal, el comerciante entregaba la lana a una familia y ésta la hilaba, la tejía y devolvía a su patrón el producto terminado a cambio de una suma de dinero, lo cual podía satisfacer sus necesidades.
En el desarrollo del comercio estaba fuertemente condicionado por comunicacionesterrestres escasas y deficientes, el transporte a grandes distancias se realizaba casi exclusivamente por vía marítima. La industria en este caso era artesanal carente de máquinas y sus operarios defendían sus intereses en agrupaciones denominados “Gremios”.
La población habitaba donde trabajaba, es decir, por lo general se concentra mayoritariamente en pequeños núcleos urbanos y aldeas, lasgrandes ciudades carecían en número.
Los primeros signos de la revolución que concluyen en la revolución industrial comienzan en Inglaterra en el último tercio del siglo XVIII y se deben a la progresiva implantación de nuevas formas de producción agrícola, y al desarrollo de máquinas construidas a partir de los últimos conocimientos científicos y técnicos.
Los cambios en la agricultura merecen elcalificativo de Revolución Agraria; los más significativos fueron:
El cercado de los campos abiertos (enclosures)
La rotación de cultivos, que permiten regenerar la tierra sin pérdida de superficie cultivable (Sistema de Norfolk)
Y La estabulación del ganado; esta alternancia enriquece y abona los suelos y mejora la cosecha de cereal que proporciona alimento a humanos y animales, elevando el númerode cabezas que se pueden mantener. Se le suma a todo ello la utilización de maquina agrícola moderna, que sustituyen a los animales de labranza.
La industria se concentraba en las fábricas que utilizaban modernas máquinas y demanda a mano de obra suficiente para atender la producción masiva, que a su vez precisaría un comercio activo y rápido que diera salida a sus stocks.
La máquina de vapor, losaltos hornos, las hiladoras, tejedoras, el ferrocarril, y la organización encadenan del trabajo de los obreros, colocan el fin a siglos de artesanías tradicional y esto generó una importante evolución del producto manufacturado de alta calidad a bajo precio, que debía ser colocado en mercados de consumidores reales y potenciales; mejorarían así las comunicaciones, en este caso llega el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS