revolucion rusa

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015




Asignatura:
Historia Política y Económica del Siglo XX



Título del trabajo
La Revolución Rusa



Presenta
Nevis P. Rojas Reina ID 451618



Docente
Gustavo Silva



Colombia, Guadalajara de Buga Agosto 29, de 2015
LA REVOLUCIÓN RUSA

La revolución rusa cambio el mundo para siempre, prácticamente un giro inesperado de la noche a la mañana, toda una sociedad fue destruida ysustituida por uno de los experimentos sociales más radicales de la historia; es decir, que había que acabar con la pobreza, el crimen, el delito, los privilegios y las clases sociales, una nueva era socialista prometía paz, tranquilidad, prosperidad e igualdad para todos los habitantes del mundo, pero lastimosamente el experimento social fallo, millones de personas fueron asesinadas y unageneración más tarde (casi una tercera parte de la población mundial) estaba viviendo bajo la sombra del llamado “comunismo”.
En la revolución rusa podemos ver como un sueño idealista se convirtió en una pesadilla, los soldados marineros formaron la vanguardia de la revolución y también el 90% de su población eran campesinos.
En 1894 accedía al poder Nicolás II el último zar de Rusia, que vivía enPetrogrado, rodeado de lujos, pero lastimosamente no lo era todo, ya que era un líder sin autoridad incapaz de solucionar los problemas de sus súbditos, tuvo que aplicar en Marzo de 1967; es entonces cuando políticos como Lenin encabezaron la oposición y se encargaron de causar el denominado: “malestar popular”. Lenin lidero las fuerzas bolcheviques que el 7 de noviembre de 1917 se apoderaron dePetrogrado y asaltaron el palacio de invierno, para acabar así con el gobierno del moderado Kérenski en el poder desde Junio.
Lenin intento cambiar la sociedad rusa mediante una política basada en los principios del comunismo, en esto contó con el apoyo de Trotski, quien era un brillante estratega el cual se encargó de crear el ejército soviético. Trotski parecía como el “líder natural de la uniónsoviética”, tras la muerte de Lenin; sin embargo, fue Stalin un político intransigente y autoritario quien se hizo con el poder, obtuvo el control de la URSS, y del Partido Comunista de la Unión Soviética, mediante el cual introdujo en Rusia planes quinquenales que se iniciaron con un rápido proceso de industrialización, Rusia da un paso de tener una economía basada en la agricultura, a ser una granpotencia económica en Europa.

Stalin dirigió con mano de hierro el destino de su país. Trotsky y sus simpatizantes, además de otros comunistas democráticos y anarquistas, fueron perseguidos y finalmente encarcelados o asesinados.
Después de octubre de 1917, muchos miembros del Partido Socialista Revolucionario y Anarquistas se opusieron a los Bolcheviques a través de los soviets. Cuando estofalló, provocaron varias revueltas en una serie de sucesos llamados la «Tercera revolución». Estos movimientos, exigían una extensa variedad de demandas, ya que carecían de una efectiva coordinación, y finalmente fueron aplastados durante la Guerra civil.
Entonces podemos decir que el Estado organizado bajo la forma de la República Socialista Federal, era dirigida por comités de obreros denominados los“Soviets”, es decir que la clase trabajadora asumía la dirección del gobierno de Rusia. Lenin realizando un discurso para levantar a las masas obreras rusas, logro también el triunfo de la Revolución Rusa, lo cual significo y transformó un Estado feudal en una de las naciones más grandes de la tierra.
En el siglo XIX Rusia continuaba con el antiguo régimen, el Zar había establecido una monarquíaabsoluta, ya que se apoyaba de la nobleza, el ejército, la iglesia ortodoxa y la burocracia; había también un parlamento con poderes limitados, es decir (la Duma), igualmente empezó la industrialización y aumento el número de obreros.
Este proceso fue financiado por el extranjero y la iniciativa del estado, aunque la economía agraria seguía siendo la más importante, así mismo fueron apareciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS