Crisis de la nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las crisis agrícolas eran un fenómeno periódico en la Nueva España. Eran inevitables cuando la mayor parte de la agricultura seguía siendo de temporal y quedaba a merced de la sequía, de lasinundaciones, de las heladas, del granizo y de las plagas. En una sociedad agraria y profundamente desigual, la situación se agravaba porque no se tenía la infraestructura suficiente para transportar grandesy pesados volúmenes de alimentos hacia regiones distantes y golpeadas por la crisis, y porque los grandes productores y comerciantes aprovechaban la escasez de alimentos para especular con losprecios.
Cuando las crisis agrícolas se convertían en verdaderas crisis de subsistencia la dieta cotidiana se alteraba, la escasez y el hambre llevaban a modificar los hábitos y se comían productosinusuales, pero en América, en general, estos fueron sólo episodios breves que no llegaron a modificar esencialmente los regímenes alimenticios. En este sentido, aquí la naturaleza fue más benigna que enEuropa. Sencillamente los inviernos eran menos inclementes y la proximidad de tierras húmedas y calientes, donde podía cosecharse más de una vez al año representaban cierto alivio. De hecho, la extensióndel territorio novohispano, la diversidad de sus climas y alturas, permitía que mientras unas regiones eran asoladas por la crisis, en otras el abasto de maíz y trigo fuera alto, como ocurrió durantela gran crisis de 1785-86, el llamado año del hambre. En ese tiempo, mientras que los indios del valle de México comían raíces y hierbas y vendían sus animales y otras posesiones y, los que podíanhuían a la ciudad de México en busca de un modo de ganarse la vida y el sustento, en Michoacán había suficientes granos básicos.
En 1785, los signos de la crisis que acabó con el maíz en muchas regionescomenzaron a percibirse desde el 3 de mayo, el día de la Santa Cruz, cuando la tradición indicaba que debían caer las primeras lluvias. Para ese momento los campos estaban ya preparados y algunos...
tracking img