Crisis de la socialdemocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECENSIÓN
“La Crisis de la Socialdemocracia”
Michael Novak
Políticas Públicas y Sociales
mayo de 2010

Michael Novak es un Teólogo de origen católico estadounidense nacido en 1933 ha dedicado su vida al estudio de diversos fenómenos sociales vinculados, con el capitalismo, la democracia y la ética. Su publicación más conocida es “El espíritu del capitalismo democrático”.
Novak inicia sutexto contraponiendo el resultado paralelo que se ha dado en el que, según su opinión, es el acontecimiento económico más importante de nuestra época, como lo fue en el año 1989 la caída del muro de Berlín. Este hecho significó poner en manifiesto la desigualdad entre las dos Alemanias, oriental y occidental, en cuanto a términos de desarrollo económicos y sociales como resultado de los sistemaseconómicos dispares utilizados durante casi cuarenta años, destruyendo la tesis de que la teoría económica socialista es superior a las teorías de economía política del mundo occidental y como este colapso puso evidencia sus fallas, siendo para la ciencias sociales el experimento perfecto para contraponer los resultados de dos esquemas político- económicos totalmente distintos. Este hecho llevó auna revisión profunda de parte de los partidos socialistas y comunistas en el mundo, siendo este un factor determinante para el cambio de discurso sobre políticas económicas distintas hacia el sector privado, a la creación de empleos, a la obtención de utilidades, la reinversión y los incentivos personales. Como ejemplo a dichos cambios de la izquierda, nos dice que la elección de Primer Ministroen 1997 de Tony Blair en el Reino Unido fue considerada como una continuación de los gobiernos conservadores, especialmente por su política que acababa con la “cultura” del partido laboral de antaño, de cambiar el asistencialismo, proponiendo en su lugar, soluciones de trabajos y de seguridad para aquellos que no podían hacerlo, separándose de la imagen de estado asistencialista que se teníaentonces de los laboristas. Posteriormente nos indica que las premisas utilizadas en Europa tras la Segunda Guerra Mundial, consistentes en un Estado de Bienestar, se debió especialmente en una búsqueda de reconstrucción de los países, pero que el sistema se encuentra obsoleto para la fecha en que Novak escribe su ensayo, a finales de la década de 1990.
Tras esto, Novak nos habla de otra crisisgenerada por los Estados benefactores, la cultural, referida principalmente al ámbito de la moral pública y privada, asociando según su visión, con que la falta de aquella (la moral), se encuentra condicionada por las estructuras del Estado moderno confrontando dos pruebas cuya severidad lo van desgastando con el tiempo, dejando su postura sobre que el Estado Benefactor podrá tener una gran crisisfinancieras, pero aún mayor que ésta es su crisis espiritual, tomando como base que el capital humano como lo más importante. Sobre esto, Novak también indica que la falta del fortalecimiento de la familia está ligado al asistencialismo, porque los problemas afiliados del sistema, generalmente se atribuyen a la pobreza, relacionada con el quiebre de la familia. Esta comprobación viene respaldada poruna serie de estadísticas, que apoyan las teorías del autor, donde dice que siempre habrá más ayuda estatal para familias desmoronadas y cita el ejemplo de una madre soltera contra una divorciada, siendo la primera la que recibe mayor apoyo estatal, creando un círculo de dependencia que será abordado en uno de los párrafos siguientes. Esta mirada a la incidencia de factores tan fundamentales en lareducción de la pobreza como para él son el matrimonio, la educación y el empleo, se compara con muestras con mayor detención en donde el autor entrega datos que pregonan que las personas casadas tienen más posibilidades de educar mejor a sus hijos que deberían tener mayores oportunidades de tener una vida alejada de la pobreza. Es aquí donde nos detenemos porque para nosotras no resulta...
tracking img