Crisis de los 80

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
CRISIS ECONÓMICA
LOS AÑOS 80 – TREINTA AÑOS DE CRISIS ABIERTA DEL CAPITALISMO

En el II° Congreso internacional de la CCI (1977), se hizo un completo análisis sobre las políticas de expansión queaplicaba el capitalismo en esos momentos y que afectaba de forma negativa la economía, produciendo lo que se conoce como la estanflación y llevando consecuentemente al agravamiento de las tensionesimperialistas se agudizaran las confrontaciones militares.

Los 80 empiezan con una recesión abierta que se desarrolla hasta el 82. Se establece un estancamiento de la producción y un considerableaumento del desempleo, la producción industrial cae en 1982 en Gran Bretaña y por primera vez desde 1945 el comercio mundial cae por dos años consecutivos. Se predispone lo que se conoce como ladesertificación industrial y agrícola, por una parte podemos presenciar lo que fue el sierre de fábricas y pozos mineros; por otro lado, la sobre producción agrícola es tan alta que se sugirió el abandono detierras, lo que causó ruina y desempleo en el campo.

A partir de 1983se presenta en E.E.U.U. lo que se conoce como Reganomics y que en un comienzo se reconoció como una solución, más adelante éstareactivación se regó a Europa y Japón (1984-1985). Este programa se sostuvo en la reactivación masiva mediante el endeudamiento estatal que luego trajo consigo consecuencias poco favorables.
En los70 se tiene que los Estados fueron los responsables del mismo através de déficits crecientes del gasto público financiados por el aumento de la masa monetaria.
A finales de su administración, Cartercambia drásticamente la política crediticia, sierra la emisión de moneda provocando la recesión pero consecuentemente a esto abre la vía de la financiación mediante la emisión de bonos y obligacionesque se renuevan constantemente en el mercado de capitales, con el fin de soportar éstos déficits que son suscritos por los mercados financieros. Por otro lado, empuja a los bancos a la búsqueda de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis de los 80 y la crisis actual en america
  • crisis en los años 80
  • Crisis Años 80 Y 90
  • Crisis mundial 80's
  • Crisis del 80 en mexico
  • crisis de los 80 chile
  • crisis de los 70' y 80's en México
  • Crisis de 70 y 80 en M xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS