La bomba atomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una bomba atómica es un dispositivo que obtiene una enorme cantidad de energía de reacciones. Su funcionamiento se basa en provocar una cadena descontrolada. Se encuentra entre las denominadas armasde destrucción masiva y su explosión produce una distintiva nube en forma de hongo. La bomba atómica fue desarrollada por Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, y es el único país que ha hechouso de ella. En 1945, contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
Partes de una bomba atómica

A: Etapa de fisión
B:Etapa de fusión
1. Cristales de químicos altamente explosivos
2. Uranio-238 ("tampón")
3. Vacío ("levitación")
4. Gas tritio ("potenciador", en azul) encapsulado en un núcleo hueco de
5. uranioo plutonio
6. Espuma de polietileno
7. Uranio-238 ("tampón")
8. Deuterio de litio-6 (combustible de fisión)
9. Plutonio (bujía detonante)
10. Envoltorio reflectante (refleja los rayos X hacia eldispositivo de fusión)
Como funciona
Una bomba nuclear consiste básicamente en una esfera hueca de plutonio que no es lo suficientemente densa como para producir una reacción en cadena (es decir, noalcanza la masa crítica). En su interior se encuentra un mecanismo iniciador de neutrones, y el exterior se encuentra revestido de un material explosivo.
Para iniciar la explosión se disparan losdetonadores que hacen que el material explosivo estalle de la manera más regular posible para que envíe una onda de choque esférica hacia el plutonio. Cuando ésta impacta contra él lo comprime y reducesu volumen empujándolo hacia el centro de la esfera hasta que alcanza una densidad suficiente (supercrítica) y se dispara el iniciador de neutrones para comenzar la reacción en cadena que da lugar ala explosión nuclear, empezando por una reacción.
Una vez acabada la reacción de fisión queda una esfera expandida con una temperatura de millones de grados. Si la bomba es lo suficientemente...
tracking img