Crisis de los 80

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN: LA CRISIS EN AMERICA LATINA

Durante la década de los 80, América Latina vivió una de las crisis económicas más profundas del siglo. Crisis de la que aún no logra recuperarse.
Apartir de los años ´80 se corta el financiamiento. Las deudas eran un gran porcentaje de la exportación. Los gobiernos dictatoriales fueron responsables, especialmente en Chile y Argentina,por valorizar su moneda, disminuir el precio de exportación haciendo crecer la importación. Había fuga de capitales y aumentó el riesgo en los países.
En 1982 México informa que no puedepagar los intereses. Se forma un club de deudores que se resisten a pagar y quiebran muchos bancos.
La poca capacidad de la región latinoamericana de desvincularse de la dependencia externaexplica que la región haya recibido tan fuertemente el impacto de la crisis internacional. Entre los factores internos que contribuyeron a multiplicar el efecto de la crisis están los errores delas políticas económicas de los países latinoamericanos en ese tiempo, pero el hecho de que todos los países fueran afectados, dice que la mayor causa fue externa. El papel de la recesióninternacional a partir del ´80, que frenó la expansión exportadora americana, al deprimir los términos de intercambio. También la aplicación de políticas monetarias restrictivas por parte de lospaíses industrializados, que provocaron una subida espectacular de las tasas de interés en los mercados financieros internacionales, y que desembocaron en el aumento del peso de servicios dela deuda externa para los países de la región.
La crisis de los ´80 en Latinoamerica trajo como consecuencias la deuda social interna muy grande, aumento de la desigualdad entre AméricaLatina y el 1er mundo, disminución del salario real, aumento de la urbanización y el desempleo, empeoraron las condiciones de vida, de la estructura urbana, menos salud, abandono de la educación
tracking img