Crisis de zuez

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
El enfrentamiento protagonizado, por una parte, por Egipto y, por otra, por Israel, Francia y Gran Bretaña supuso una serie de consecuencias con amplia repercusión internacional.

Por un lado, seencuadra dentro de las tensiones típicas de la Guerra Fría, aunque con ciertas particularidades. Egipto, con la llegada de Nasser al poder, se estaba alineando cada vez más con la Unión Soviéticadentro de la inmensa partida de ajedrez que las superpotencias jugaban por todo el mundo.

Así, en el mes de septiembre del año 1955, Checoslovaquia y Egipto firmaban un acuerdo comercial por el cualeste último país brindaría armamento a cambio de algodón y de un aplazamiento de pago. Anteriormente el gobierno de Nasser había intentado conseguir una asistencia similar de los Estados Unidos deAmérica, pero este se negó, empujando así a los egipcios a la orbita soviética. Sin embargo, como veremos después, fue la intervención de los norteamericanos la que detuvo la invasión de Egipto por parte delos británicos y franceses, evitando así la caída del régimen de El Cairo.

Por otro lado, la subida al poder de Nasser había puesto nerviosas a las antiguas potencias coloniales y a los países queaún se encontraban bajo su influencia. Ni Anthony Eden, que llegó a comparar al dirigente árabe con Mussolini, ni los gobernantes iraquíes, estaban dispuestos a aguantar la creciente influencia deNasser, con su programa panarabista y socializante, que ganaba adeptos en Oriente Medio cada día.

Por último, se encuadra también dentro de los últimos flecos de la descolonización. Gran Bretañadominaba aún la economía egipcia mediante sus empresas y, sobre todo, mediante el control de uno de los principales activos del país africano: el Canal de Suez.

El Coronel Nasser había subido al poderel marzo de 1954, en sustitución del general Neguib y había obtenido que los británicos se retiren del país, e incluso del canal de Suez.

Esta negociación, como puede suponerse, no fue nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Canal De Zuez
  • Canal De Zuez
  • Crisis
  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS