CRISIS DEL ACADEMISMO ARTÍSTICO

Páginas: 22 (5373 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
1. CRISIS DEL ACADEMISMO ARTÍSTICO
Durante casi tres sig4os las distintas academias de letras y artes propiciaron una nueva estima social de las artes y los artistas ubicados, junto con las ciencias y el conocimiento, en el plano más elevado de las actividades del espíritu, a la larga terminarían por limitar la libertad creativa de los artistas al imponerles crecientemente formas de expresiónconvencionales. En Francia en el siglo XVIII, fue la época en la que el sistema de las academias se generaliza y se aplica también a las letras y las ciencias, al tiempo que son puestas bajo la protección real. Fue así como lo que en principio constituyó un importante impulso para la ampliación de la esfera institucional de las artes acabó por convertirse en motivo de estancamiento, enacademicismo.
Se origina, en el seno de las academias otra forma de mediación institucional del arte; aparece la organización de “exposiciones” públicas de obras de arte, muestras en las que el artista ofrece sus productos a un público anónimo y desconocido. A partir del siglo XVIII el artista produce sus obras sin atenerse a especificaciones previas y luego busca para ellas sus destinatarios, un público.En el momento de aparición histórica de esta institución de las exposiciones artísticas, los criterios de exclusión los fijaban las academias, mientras que en el presente del arte son establecidos por el dictado mercantil de las grandes galerías multinacionales, los intereses de las cadenas editoriales y medios de comunicación de masas, así como por las llamadas políticas culturales.
Tras laRevolución francesa de 1789, el impulso burgués de democratización del arte pasa a un primer plano. En ese clima de aspiración a la libertad y de reivindicación de la democracia, las artes pugnarán por emanciparse de toda coerción o imposición de normas externas a la producción de la obra misma, y será así como el término «academicismo» acabará cargándose con un sentido negativo, entendiéndose comouna orientación artística carente de vida propia, mera repetición de pautas y modelos tradicionales. Es también en el marco del romanticismo cuando las propuestas artísticas comienzan a encuadrarse en «movimientos», aglutinados en torno a una sensibilidad o a unos objetivos estéticos más o menos explícitos, en lugar de la diferenciación tradicional del arte europeo en escuelas. El artistaromántico demanda poder realizar su obra sin atender a ningún precepto externo que, en lugar de ser entendido como pauta de referencia, pasa a ser considerado una cortapisa para la creación.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX se produce una modificación profundísima de las condiciones de la vida, en cuya raíz está la expansión de la técnica y el auge de la industria. Este fenómeno llevará aldesplazamiento a las ciudades de grandes masas de población rural, necesarias como mano de obra.
2. LAS VANGUARDIAS Y EL NUEVO ARTE
En el origen de la actitud vanguardista hay que situar la idea de un compromiso estético del arte con el tiempo presente, con la actualidad, y a través de ello con el conjunto de la humanidad. Será Arthur Rimbaud, gran poeta, quien encuentre la mejor formulación inicialde una ¡aplicación de la misma volcada hacia el futuro, pretendiendo así hacer del arte el impulso principal del cambio de la vida, de la transformación de la humanidad. el artista de vanguardia lleva dentro de sí el impulso fáustico de dominio del tiempo y, en esa medida, la comunicación con lo satánico, con Mefistófeles.
La lucha por lo nuevo se da por todo el horizonte estético de lasvanguardias. En realidad, Rimbaud habría efectuado un desplazamiento desde la historia al arte, pues en su raíz esa categoría de la novedad, lo nuevo, deriva de un sistema de producción en el que la innovación tecnológica y la consiguiente aparición de los productos con menores costes marcan toda la dinámica de la vida, el arte se ve así impregnado del contexto social en el que nace, de la lógica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las expresiones artísticas: lo popular y lo académico
  • LA CRISIS DE LA REPRESENTACIÓN EN LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS
  • Artistica
  • Artistica
  • Artistas
  • artistica
  • artística
  • El artista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS