Crisis del antiguo regimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LOS ORIGENES DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

TEMA 1. PROYECTOS Y REALIZACIONES DEL REFORMISMO ILUSTRADO. EL IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

• La Monarquía Borbónica: Las nuevas bases del Estado y su evolución hasta 1789
• La Ilustración: Su impacto en la economía, la sociedad y la cultura
• Las repercusiones de la Revolución Francesa: El reinadode Carlos IV
• La América española en el siglo XVIII

A. LA MONARQUÍA BORBÓNICA : LAS NUEVAS BASES DEL ESTADO Y SU EVOLUCIÓN HASTA 1789

Tras la guerra de Sucesión (1701-1713) que se produce entre el bloque de España-Francia por un lado, e Inglaterra-Austria-Holanda (más tarde se incorporan Saboya y Portugal) por otro, que se inicia a la muerte sin descendencia de Carlos II de la casa deAustria, y en la que están en juego dos cosas: - a) el modelo político a imponer
- Continuista, centralista y absolutista de Felipe de Anjou (Francia)
- Reformista, pactista y federalista de Carlos de Austria
- - b) la hegemonía y el equilibrio europeo

La guerra tuvo dos escenarios uno europeo donde se inicia laguerra, y otro español, que comienza en 1705 con el desembarco de tropas francesas en Valencia y Cataluña. En España se iba a desarrollar una auténtica guerra civil, ya que Castilla, Navarra y el País Vasco apoyaban la causa del candidato francés, en tanto que Aragón, Cataluña y Baleares se inclinaban por el candidato austriaco.

El candidato designado en su testamento por Carlos II para ocupar lacorona de España era Felipe de Anjou, quien reinaría sólo en España, debiendo renunciar expresamente a ocupar la corona francesa, la negativa por parte del rey francés a esta última parte es lo que provoca el estallido de la guerra.

Los éxitos del ejército francés (Almansa, Brihuega y Villaviciosa) y la subida al trono austriaco del archiduque Carlos en 1711, por fallecimiento de su hermanoJosé, favorecen el fin de la guerra que culminará con la firma de la paz de Utrech en 1713, por la que se reconoce como heredero de España a Felipe de Anjou con el nombre de Felipe V, pero ha de renunciar a sus derechos al trono francés.
En los Acuerdos de Rastatt (1714) se elabora un nuevo mapa político de Europa en el que las grandes beneficiadas fueron Austria que se quedó con la mayor parte delos territorios europeos (Flandes, Milán, Nápoles, Sicilia), e Inglaterra que logra la entrada y el monopolio comercial en las colonias españolas en América gracias al derecho de asiento y al navío de permiso, amén de recibir Menorca y Gibraltar. La gran perdedora es España que pasa a ser una potencia de segundo orden en el concierto europeo.

La llegada de la casa de Borbón supuso laconsolidación de un nuevo modelo de Estado basado en el centralismo y en el absolutismo de origen divino. El rey para aumentar su poder impulsó la uniformidad legal e institucional de todos sus reinos mediante los Decretos de Nueva Planta, aplicados a Aragón y Valencia (1707), Mallorca (1715) y Cataluña (1716) por los que suprimía todas las peculiaridades de estos reinos e imponía la legislación y lasinstituciones de Castilla. Sólo los vascos y navarros mantuvieron sus fueros gracias al apoyo prestado a Felipe de Anjou en la Guerra de Sucesión.

Estas nuevas instituciones de tendencia centralista a nivel provincial eran: las Capitanías Generales, con funciones administrativas, judiciales y militares, sustituían a los virreyes; las Audiencias, administraban justicia y los magistrados eran dedesignación real; los Intendentes, encargados de recaudar impuestos, del órden público, el fomento de la producción, el reclutamiento de tropas, la supervisión de las obras públicas…Los municipios perdieron autonomía bajo la supervisión del intendente, y se generalizaron los corregidores que ya había antes en Castilla, todos ellos de designación real.
A nivel de Estado las novedades más destacadas...
tracking img