Crisis capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción………………………………………………………………………………3

Crisis del capitalismo del 2008…………………………………………………………4

El denote de la crisis…………………………………………………………………….5

Duración de la crisis……………………………………………………………………..6

Que hay que hacer?................................................................................................6

Conclusión………………………………………………………………………………...7Bibliografía…………………………………………………………………………………8
INTRODUCCION

El presente trabajo nos habla de La crisis financieras que han ocasionado turbulencias en los mercados financieros. El impacto devastador en muchas economías. Los problemas de dudas, las bolsas de valores, la quiebra de empresas, la recepción en la economía por la falta de dinero y la prestación de los bancos a personas que no eran seguras paragarantizar los márgenes de ganancia.

CRISIS DEL CAPITALISMO DEL 2008

El año 2008 de caracterizó por una abrumadora crisis capitalista que iniciada y provocada en Estados Unidos se extendió a la mayoría de las de las naciones del mundo con muchos efectos dañinos para la economía de los países. El impacto y temor provocado por el anuncio de la crisis produce el retiro de efectivo en masa,desapareciendo la liquidez y logrando que los bancos restrinjan créditos, activando la recesión en el epicentro de la economía mundial (por la hegemonía militar, económica y política que Estados Unidos y sus dólares representan) tiene efectos mundiales.
El Lunes 6 de Octubre de 2008, fue una catástrofe en la Bolsa de valores y fue llamado, otro lunes negro; para ser luego cambiado por la semananegra, ya que durante 7 días consecutivos la Bolsa y en general todas las acciones descendieron día a día. Esto contagió a todas las bolsas mundiales que descendieron exorbitantemente en todos los países.
Las monedas decrecieron su valor, incluso ante un dólar devaluado. Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra, Japón, Italia y Canadá… se reunieron urgentemente y luego, el Grupo de los 20, ytambién la Comunidad Europea, para buscar medidas conjuntas, para paliar la crisis, cancelando cualquier medida unilateral. Y se empezó a inyectar capital a los Mercados, interviniendo estatalmente la economía; se apuntaló empresas, se compraron acciones, se nacionalizaron bancos, se intervino empresas; se compraron parte de sus acciones, convirtiéndolas en empresas de Economía mixta. Y se logró almenos detener la caída de las bolsas.
El resto de problemas, incluyendo el empleo, la crisis de confianza; la apertura de créditos, los préstamos interbancarios, la liquidez etc, quedan pendientes; para irlos solucionando poco a poco, si se puede. El problema se complica porque la Economía de Estados Unidos y específicamente sus finanzas, estaban en crisis desde antes de la crisis: los gastosexcesivos del Gobierno; los déficits federales; el desbalance pronunciado de la Balanza de pagos y de la Balanza comercial; los gastos de la Guerra de Irak; por otro lado los déficits comerciales con otros países, que ya son acreedores, se anuncio que continuaban cayendo los precios de las viviendas, los bancos reportan pérdidas récord pese a los rescates financieros gubernamentales, se reportarontambién 800 000 casos de bancarrota en compañías y negocios individuales, esto también conlleva a los altos precios de la materia prima , la sobrevaloralización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, la causa raíz de toda crisis.

Según Robert Brenner dice que la crisis puede transformarse en las másdevastadoras desde la gran depresión. Manifiesta problemas profundos no resueltos en la economía real que han sido literalmente disimulados durante las décadas por medio del endeudamiento, así como una escasez financiera en el corto plazo de una profundidad nunca vista desde la segunda guerra mundial. La combinación de la debilidad de la acumulación de capital subyacente y la crisis del sistema bancario...
tracking img