Crisis del estado-nación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS DEL ESTADO- NACION

Bibiana Montoya Blandón
Laura Delgado Cuartas
Octavo Semestre
Finanzas y Relaciones Internacionales

GLOBALIZACION
JUAN ESTEBAN JARAMILLO

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
SABANETA
2011

LA CRISIS DEL ESTADO NACION

¿CUALES ASPECTOS DE LA GLOBALIZACION HAN CONTRIBUIDO A LA CRISIS DEL ESTADO NACION EN LATINOAMERICA.?

JUSTIFICACION
Para abordar laproblemática planteada se parte de que la Globalización es un proceso económico, tecnológico, medioambiental, social y cultural que establece una unificación de hechos políticos, culturales y sociales a través de una creciente comunicación e interdependencia de los Estados.
Para estudiar dicho fenómeno el presente trabajo se va a centrar en dos aspectos fundamentales de la globalización. Elprimero de ellos es el aspecto político. Entendiéndolo como la interdependencia entre las naciones, constituyendo a un sistema que tiende a la estabilidad, la armonía, la eficacia y la productividad. Y como segundo aspecto el económico. Interpretado como la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitalesfinancieros, comerciales y productivos y que constata un aumento relativo del comercio mundial con respecto a la producción.
Partiendo de las características anteriormente expuestas vemos como entra en rigor a nivel mundial, dentro del marco de la globalización, la teoría del neoliberalismo, que se enfocada en una política económica tecnócrata y macroeconómica que pretende reducir al mínimo laintervención estatal en materia económica y social a través de la privatización y liquidación de los servicios o monopolios estatales, de la intervención sobre las variables macroeconómicas para evitar déficits presupuestarios y comerciales, la reducción de inversiones sociales (salud, educación), la contención de los salarios en busca de una competitividad internacional y la promoción del comercioorientado hacia las exportaciones. Esto con el fin de defender y promover el libre mercado capitalista como el mejor asegurador del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país.

Ahora bien, teniendo en cuenta que el Estado-Nación es una organización territorial y poblacional definida en torno a un gobierno con reconocimiento Internacional y que desde su surgimiento ha cumplidola función de orientar políticas hacia el desarrollo económico, cultural y social, se puede vislumbrar como el surgimiento del fenómeno de la globalización por medio del modelo neoliberalista se presenta en contra posición de esta función, debido a que esta viene acompañada de un noción de modernización del estado y un movimiento basado en la propiedad privada. Es en esta perspectiva donde seenmarca la crisis del Estado-Nación, ya que a raíz de la implementación de éste patrón los Estados han ido perdiendo valor en el tiempo como consecuencia de la disminución de sus funciones.
Otro aspecto importante resaltar dentro de la globalización es el surgimiento de nuevos actores internacionales, que han incursionado en el sistema internacional que de antaño era monopolio exclusivo de losEstados: Desde el inicio del estudio académico y científico de las Relaciones Internacionales, a principios del siglo XX, las teorías que pretendían explicar el sistema internacional, consideraron como único actor internacional al Estado. Estas teorías eran el realismo y el idealismo. Sin embargo, después la segunda guerra mundial, el sistema internacional presencia un surgimiento inusitado denuevos actores internacionales que han disminuido el poder de actuación dentro y fuera del territorio del Estado-Nación, tomando gran relevancia en la actualidad a la hora de analizar las Relaciones Internacionales y los procesos globalizados. Estos actores están definidos como actores gubernamentales interestatales identificados fundamentalmente con las organizaciones internacionales. Actores no...
tracking img